Yucatán, motor de tecnología en el Sureste del país

Inaugura Peña Nieto el Parque Científico y Tecnológico, 'ideal para conjugar la academia, la investigación y el desarrollo'.

|
El presidente Enrique Peña no solo presidió la inauguración del Parque Científico y Tecnológico sino la entrega de televisores digitales en el marco del próximo apagón analógico. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Parque Científico y Tecnológico de Yucatán fortalece la capacidad de investigación en el Sureste y convierte al Estado en un polo de innovación, declaró ayer el presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar la obra que alberga 38 instituciones educativas, empresas y laboratorios, y en las que se invirtieron más de mil millones de pesos, de los cuales 600 millones de pesos provienen de la Federación.

De gira de trabajo por la entidad, el mandatario federal, acompañado por el gobernador Rolando Zapata Bello y cinco secretarios del Gabinete, también promulgó las reformas a la Ley de ciencia y tecnología, y las modificaciones a la Ley federal de responsabilidades administrativas de los servidores públicos.

Peña Nieto también entregó televisores digitales en el Complejo Deportivo de la Inalámbrica, como parte de la aplicación en Mérida del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) que inició el 29 de septiembre en Ticul y que proyecta entregar en el Estado 199 mil 115 televisores digitales.

Respecto de la inauguración del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, el Presidente entregó y recorrió las instalaciones del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico; el Laboratorio de Inocuidad y Trazabilidad del Sureste Mexicano, y una Planta Piloto Procesadora de Alimentos.

Enrique Peña destacó que Yucatán es de los pocos estados del país en donde sus autoridades prácticamente caminan a la par de la gestión del Gobierno de la República porque tanto el Gobierno Federal como el gobernador Rolando Zapata Bello asumen cada uno su responsabilidad.

En el marco de los 45 años de creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Peña Nieto declaró que nunca como ahora se ha invertido tanto para impulsar la investigación y para apoyar a los investigadores mexicanos permitiéndoles poner a México en sintonía con la sociedad del conocimiento.

En este sentido, precisó que en los tres años de su Gobierno se han invertido 239 mil millones de pesos, cifra que no tiene precedente alguno para la investigación; y reconoció a la Cámara de Diputados por aprobar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 una inversión de 91 mil 650 millones de pesos, que significa incremento para la investigación, desarrollo tecnológico y ciencia.

En la novena gira presidencial desde que inició su mandato el 1 de diciembre de 2012, acompañaron a Enrique Peña los secretarios de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña; de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa, José Calzada Rovisora; de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza; de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; el jefe de la oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, y el coordinador general de Política y Gobierno, Andrés Massieu Fernández.

Por su parte, el director de Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, manifestó que “el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán se diseñó a partir de una decisión política del Gobierno del Estado, la cual felicitamos porque permitió que arrancara el proyecto y se constituye en un ecosistema ideal para conjugar la academia, la investigación y el desarrollo, porque a través del uso intensivo del conocimiento realizan actividades de alto valor científico y tecnológico”.

Agregó que durante siete años el proyecto se fue consolidando con la participación del gobierno en sus tres órdenes, de instituciones públicas y privadas, de centros de investigación, universidades y de empresas.

Lo más leído

skeleton





skeleton