‘Desamparan’ a madres lactantes de Cancún

Edificios públicos y privados aún no crean espacios exclusivos para amamantar a los recién nacidos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Luego de nueve meses de publicado en el Diario Oficial de la Federación la reforma de la fracción II del artículo 64 de la Ley General de Salud, sobre la instalación y funcionamiento de lactarios en nivel nacional, hasta la fecha las instituciones públicas de Cancún no cuentan con estos espacios.

Una de estos lugares es el palacio municipal, donde según Gabriela Rodríguez, oficial mayor, no cuentan con estos espacios debido a limitado tamaño de las instalaciones municipales.

“Estos deben ser lugares cómodos e higiénicos, que por el momento no podemos ofrecer, actualmente, lo que hacemos es las nuevas madres pueden salir una hora antes de su trabajo para amamantar a su hijo”, afirmó.

Por su parte, el regidor de salud municipal, Antonio Cervera León, señaló no tener conocimiento sobre los lactarios en la entidad y que sólo tienen información sobre la hora que,  por ley, se le da a toda mujer que acaba de dar a luz para alimentar al bebé.

También te puede interesar: ¿Sabes cuáles son los beneficios de la lactancia materna?

Esta situación se replica en otros organismos públicos, ni en la Secretaría de Educación y Cultura, Instituto Mexicano de Seguro Social, Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, ni en la Procuraduría General de Justicia; cuentan con los lactarios.   

Horacio Reyes Vázquez, presidente de la asociación pro lactancia materna (Aprolam), recalcó que desde el pasado 2 de abril, los espacios para amamantar deberían formar parte de instalaciones privadas y públicas de todo el país, como parte del apoyo a la lactancia materna.

“La ley del trabajo estipula que las mujeres luego de 45 días tener a su hijo, deben reintegrarse a su trabajo, pero es muy importante que hasta los seis meses el niño cuente con lactancia exclusiva, de allí la importancia de que lugares”, comentó.

“Esta es una iniciativa de la Unicef, se tomó para México  en vista de la disminución en la cantidad de mujeres que amamanta y el incremento de madres trabajadoras, lo que se busca es facilitar esta labor que beneficia tanto a la progenitora como a su hijo”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton