Padres yucatecos madrugan para 'cazar' promociones escolares

Desde la primera semana de vacaciones algunas papelerías del centro de Mérida empezaron a ofertar artículos didácticos.

|
Las libretas son de los útiles escolares con mayor demanda por los padres previsores. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Desde la primera semana de vacaciones de verano, papelerías y comercios de Mérida empezaron a exhibir ofertas de útiles escolares para el próximo ciclo lectivo 2014-2015, pese a que aún no se emite una lista oficial del material que se requerirá en los diferentes niveles educativos.

En un recorrido por el centro de la capital yucateca se observó en los estantes de papelerías y diversos comercios una amplia oferta de material escolar.

Desde un lápiz, sacapuntas, borradores y colores, que en conjunto pueden costar de entre 27 y 35 pesos, hasta artículos de mayor precio, como algunas libretas de 100 hojas que superan los 150 pesos.

Previo a la salida de clases, algunos planteles educativos publicaron listas de útiles para los seis grados en el caso del nivel primaria, mientras que diversos comercios ofertan una serie de paquetes que contienen los elementos básicos para estudiantes.

La primaria “Manuel Sarrado”, del centro de la ciudad, publicó a través de hojas impresas la lista de útiles escolares que emplearán en el próximo ciclo.

Otros planteles, como la primaria “Raquel Dizb Cicero”, en el oriente de la ciudad, también publicaron listas de útiles escolares, aunque con la advertencia de no adquirir materiales, si aún tienen algunos que puedan ser reutilizables.

La madre de familia Gabriela Celis Guillermo señaló que existe interés de adquirir los productos escolares antes de que concluya el periodo vacacional, que para Yucatán será el domingo 24 de agosto.

No hay lista oficial

Las dependencias oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tanto federal como estatal, aún no emiten un listado oficial de útiles escolares, por lo que los colegios, de forma particular, publican listas basándose en lo que estiman requerirán los alumnos.

Cabe indicar que el Gobierno del Estado iniciará el 25 de agosto la distribución de paquetes de útiles del programa Bienestar Escolar, el cual beneficiará a más de 70 mil niños, indicó en su momento el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) local, Nerio Torres Arcila.

No obstante, la iniciativa local busca “incentivar” a los padres de familia para que adquieran los útiles escolares con sistemas de apartado, paquetes en descuento y otras promociones para empezar a desplazar los productos escolares.

Repartición de Bienestar…

Un comité regional de participación ciudadana vigilará y supervisará la entrega en agosto de los paquetes de Bienestar Escolar, que son básicamente útiles y uniformes, informó Torres Arcila.

Este año se dará mayor impulso a la instancia supervisora en la repartición del contenido del programa, con el fin de que el material llegue a quienes lo necesitan.

El pasado 15 de mayo, el Diario Oficial del Gobierno local emitió un nuevo decreto en el que se regula la implementación de dicho programa en la entidad, que tendrá vigencia en el Estado hasta la conclusión de esta administración estatal en 2018.

“Como se recordará, el próximo ciclo escolar el programa Bienestar Escolar cubrirá la totalidad de los artículos requeridos en la lista oficial de útiles de clases”, explicó Torres Arcila.

Los más buscados

  • Los artículos más demandados, según empleados de papelerías, son las libretas y los lapiceros.
  • Otros artículos con buena demanda son las mochilas escolares con personajes de moda, que van desde los 120 y hasta los 500 pesos.

Buscan equilibrio entre apoyos y ventas

La Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome) informó que, posterior al actual periodo vacacional, realizará un análisis sobre los efectos que la entrega gratuita de útiles escolares por parte del Gobierno tiene sobre los comercios.

Debido a que el programa Bienestar Escolar cumplirá en agosto próximo su segundo año, el sector empresarial local buscará realizar propuestas para 2015 y así equilibrar las compras con los apoyos gubernamentales.

El dirigente de la Canacome, José Manuel López Campos, precisó que desde principios de julio se esperaba un desplazamiento de artículos escolares, en un 30 por ciento, principalmente por las compras que realizan los padres de familia previsores.

“No se espera en el sector que oferta directamente artículos escolares como útiles, ropa y zapatos un incremento en el porcentaje de ventas en comparación con 2013”. Se estima, dijo, un 30 por ciento de ventas debido a que algunos tutores son previsores, mientras que el restante 70 lo adquirirá en agosto.

Apoyos extendidos a la sociedad

El empresario explicó que existe un creciente apoyo de útiles escolares del Gobierno hacia el sector que menos tiene, lo que se ha extendido en la sociedad.

“Antes los apoyos que otorgaba el Gobierno eran limitados, pero ahora, tanto a nivel federal, estatal y municipal cuentan con programas extensos de repartición de útiles escolares; esto beneficia a la población, pero se requiere un equilibrio para el sector comercial”, explicó el empresario.

No obstante, descartó realizar alguna propuesta para la segunda edición del programa, ya que podría ser que el sector no resienta los efectos de los apoyos.

“No esperamos un incremento en las ventas sobre el material escolar, es decir, respecto a 2013 no habrá gran cambio, pero sí se podrá observar compras de última hora hasta septiembre”, reveló el dirigente empresarial.

Consideró que ante la ampliación de una semana del periodo de asueto en Yucatán muchas personas aprovecharán para disfrutar sus vacaciones, pero una vez terminadas continuarán realizando compras de útiles escolares.

Adelantados

  • Los uniformes escolares son de los principales artículos que los padres de familia buscan adelantar en sus compras.
  • Julio y agosto son los meses de mayor adquisición de productos relacionados con las clases.

Paquetes para niños de escasos recursos

Con programas paralelos, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida regalarán paquetes de útiles escolares a niños de familias en precaria condición económica, ya que al adquirir el material escolar les representa un fuerte desembolso.

El Gobierno estatal, a través del programa Bienestar Escolar, distribuirá más de 230 mil paquetes escolares en lo que será la segunda entrega, en la que han corregido algunos “desperfectos” detectados en la primera edición.

De acuerdo con el titular de Sedesol, Nerio Torres Arcila, tanto el tiempo de preparación como el de logística de entrega, que en 2013 tuvieron contratiempos, serán mejoradas.

Destacó que ya han sido integrados los paquetes de 22 municipios en los que habrá repartición; tan sólo en Mérida y sus comisarías se distribuirán más de 70 mil.

“En esto incluiremos, a diferencia del año pasado, que en Mérida entregaremos también zapatos y ropa de uniforme, como sucede en el interior del Estado, pero que el año pasado no se incluyó en la agenda a los alumnos de las escuelas de Mérida”, mencionó.

Torres Arcila indicó que en el periodo escolar anterior “tuvimos algunos retos logísticos el año del lanzamiento del programa para llegar a los 228 mil paquetes, un caso concreto es en las mochilas, con las que hubo atrasos para entregarlas, por eso prevemos desde ahora la logística”.

Colonias y comisarías meridanas

Para el caso del programa del Ayuntamiento de Mérida, la distribución está dirigida a estudiantes de escasos recursos de la ciudad y sus comisarías, entrega que inició el pasado miércoles y concluirá el próximo martes 29.

El Ayuntamiento erogará para este programa más de 350 mil pesos en la entrega de útiles escolares para estudiantes de escasos recursos. 
Además, otorgará unos “vales de superación” dirigidos a los padres de familia con el fin de otorgar descuentos en servicios de la Comuna.

La Comuna distribuirá tres mil 500 paquetes; de éstos, mil 500 serán para secundaria y dos mil para primaria, los cuales se distribuirán de la siguiente forma: mil para quinto y sexto grados; 500 para tercero y cuarto, y otros 500 para primero y segundo.

A dar la talla

  • El programa Bienestar Escolar se apoyará con medición de tallas que realizarán los directivos en las escuelas para la entrega de uniformes y zapatos a los alumnos.
  • A principios de año, el Gobierno estatal inició la entrega de 227 mil chamarras de Bienestar Escolar a alumnos de primaria y de centros de Atención Múltiple (CAM) del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton