NOTICIA DE ARCHIVO

Fiestas decembrinas aumentan el peso

CANCUN, Q.ROO.- Alertan a personas con diabetes e hipertensos no descuidar su salud

Redacción/SIPSE
CANCUN, Q.ROO.- Con motivo de los festejos navideños y de fin de año, se corre el riesgo de subir entre tres y cinco kilogramos debido a que los platillos típicos de la época contienen gran cantidad de calorías.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que cada día son más las personas que por diversos motivos y complicaciones, como el colesterol, la diabetes o la hipertensión, derivadas del sobrepeso, deben por salud cuidar su alimentación todo el año, aunque siempre se baja la guardia en estas fechas.

Señaló que para prevenir esta situación y evitar complicaciones de salud en  personas que padecen enfermedades cronicodegenerativas, se recomienda sustituir o reemplazar ingredientes de manera parcial o total por productos menos energéticos.

Con este fin, señaló, se deben suplir los alimentos con alto contenido de calorías, como crema, mayonesa, jamón de cerdo y aderezos, por productos como aceite de oliva, jamón de pavo y yogur natural.

Por otra parte, recomiendan incrementar el consumo de vegetales, frutas y legumbres, ya que es benéfico para el corazón, de hecho son considerados como alimentos cardioprotectores.

Detalló que los más de dos mil 500 pacientes de casos nuevos registrados en el IMSS de enero a noviembre de 2009 con problemas de diabetes, hipertensión y obesidad deben evitar los excesos, ya que durante esta temporada aumentan las consultas en los servicios de urgencias de personas que sufren alteraciones en sus niveles de glucosa con registros por arriba de 400 milímetros de azúcar en el organismo; en algunos casos se presentan estados de coma.

Detalló que una cena tradicional compuesta por pastas, romeritos, bacalao, carnes rojas, bebidas etílicas o refrescos, en promedio contiene entre 800 y mil calorías, demasiado para la ingesta diaria (desayuno, comida y cena), que es de mil 600 a dos mil calorías.

Por ello, las ensaladas son una opción saludable, ya que las frutas y verduras aportan nutrientes al organismo; se puede sugerir las de la típica manzana, la de Nochebuena, la Judía, la César o la del Chef, entre otras, siempre y cuando se sustituyan los aderezos o sustancias de alto contenido energético por otros más ligeros, como puede ser el jugo de limón.

Cocinar los platos de forma sencilla, de preferencia al horno o a la plancha.

Tratar de evitar la preparación de los alimentos fritos.

Otra recomendación es consumir los alimentos en forma pausada y masticar alrededor de 20 veces cada bocado.

Las personas que comen de prisa y hasta que se sienten satisfechas tienen tres veces más riesgo de padecer sobrepeso.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te invita a cuidar tu salud acudiendo regularmente a los consultorios de Prevenimss en la unidad de medicina familiar que te corresponda.

Notas relacionadas