'Patricia' se mueve más hacia Colima

La Conagua dijo que es el huracán 'más poderoso en toda la historia' y podría impactar en Manzanillo en las próximas horas.

|
Expertos consideran a 'Patricia' como el huracán más poderoso del planeta en toda la historia. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio y Notimex
MÉXICO, D.F.- El director de Conagua, Roberto Ramírez, dijo que el huracán Patricia se empieza a mover hacia el norte y se dirige hacia Colima y en las siguientes horas podría impactar en Manzanillo, zona de mayor riesgo.

En un mensaje a la nación, dijo que la ciudad más cercana en la que podría impactar sería Pérula, Jalisco, y pidió a la población en Jalisco y Colima que alrededor de la una de la tarde estén resguardados en su casa y no caminen por la calle.

"La mayor prioridad es el de alertar a la población para que se alejen de las zonas de más alto riesgo, que son las costas. No caminen en la calle, porque la velocidad del huracán hace arrojar todos los objetos que encuentra a su paso", dijo.

Pidió que desde este momento (alrededor de las 11:00 horas) a la población comenzar a resguardarse y en dos o tres horas deben estar refugiados todos.

El huracán Patricia tiene la capacidad para atravesar todo el territorio nacional y después de haber tocado tierra en las costas de Jalisco, en unas horas se degradaría a categoría dos, alertó Ramírez de la Parra.

Explicó que los pronósticos meteorológicos actuales estiman que con su fuerza atraviese las dos Sierras que tiene México y salga hacia el Golfo y se interne en Estados Unidos.

Es reconocido como el ciclón más poderoso, registrado en la historia y en todo el mundo, remarcó el director de la Comisión Nacional del Agua.

Abren autopistas 

Em Guadalajara, Jalisco, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que las autopistas costeras están libres de peaje ante el estado de emergencia por el huracán Patricia.

En conferencia de prensa, dijo que la medida tiene como objetivo que los automovilistas puedan salir de Puerto Vallarta, Jalisco y así evitar riesgos por el fenómeno meteorológico.

El funcionario hizo un llamado a los pobladores para tomar las medidas necesarias y acudir a los albergues en caso de requerirse.

Por otra parte, exhortó a los turistas y empresarios a tomar providencias, pues dijo: "es una alerta de lo más serio, nunca se había visto un huracán de esta intensidad en las costas de Jalisco, por lo que todos tenemos que resguardarnos".

Abundó que los puertos permanecen cerrados para embarcaciones sin importar su tamaño.

Ruiz Esparza comentó que estará instalado de manera permanente en la zona hasta que pase la emergencia y para atender los daños después de la misma, además solicitó a los medios de comunicación transmitir el mensaje de una alerta permanente.

A su vez, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la (SCT), Gerardo Ruiz de Teresa, afirmó que se encuentran abiertas las autopistas de Manzanillo, Tepic y Colima a hacia Guadalajara.

Lo más leído

skeleton





skeleton