Regresan dinero mal aplicado a educación

Recupera la tesorería federal $110.9 millones utilizados para pagos especiales a maestros y comisionados.

|
Los recursos se utilizaron durante el ejercicio fiscal para prestaciones especiales. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los Servicios Educativos de Quintana Roo, instancia encabezada por José Alberto Alonso Ovando,  regresó a la Tesorería de la Federación, en 2014, un total de 110 millones 962 mil 900 pesos que se utilizaron durante el ejercicio fiscal para prestaciones especiales a maestros, sueldos de profesores, comisionados a sindicatos y a otras dependencias del Estado.

La Auditoría Superior de la Federación publicó los resultados de la revisión de las cuentas públicas 2013, entregados el 20 de febrero pasado al Congreso de la Unión. Se detalla que en Quintana Roo se recuperaron recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (Faeb).

Se trata de 66 millones 886 mil 100 pesos en pagos de conceptos que no cumplen con la normativa tales como “Apoyo para Alimentos”, “Gratificación Especial”, “Transporte Marítimo” y concepto “XX” a docentes. Otros 36 millones 140 mil 300 pesos correspondientes a seis mil 623 pagos indebidos a 126 trabajadores que estuvieron comisionados a las diferentes secciones sindicales.

Finalmente, 634 mil 800 pesos por 100 pagos realizados a siete trabajadores comisionados a otras dependencias de gobierno. Los restantes 7.3 millones de pesos devueltos son los intereses generados por el fondo, dijo Gloria Torres Alonso, coordinadora de Administración y Finanzas de la dependencia.

Y esto pasó durante el resto del mes de Marzo

Día 2.- Van $9.2 Mlls. para museos de la capital

A finales de marzo se comprometió terminar las obras de remodelación de los museos de la ciudad capital: el de la Cultura Maya y el Museo del Faro, en Chetumal, que tienen una inversión 9.2 millones de pesos, informó la subsecretaría de Cultura, Lilián Villanueva Chan.

Entre las obras más importantes está la creación de la sala regional en el Museo de la Cultura Maya, que tendrá información local de Quintana Roo y fue creada en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Día 8.- Se desfasa Estado de horario con EU

A partir del domingo 8 de marzo entró en vigor el horario de verano en Estados Unidos, con lo cual el Horario del Sureste que rige en Quintana Roo desde el pasado primero de febrero, quedó nuevamente desfasado respecto a diversas ciudades de la Unión Americana. 

El horario se mantendrá así hasta el próximo 2 de noviembre, cuando concluya el período de verano establecido, en el que el objetivo es el ahorro de energía. En el caso de Quintana Roo el horario no tendrá cambios y se mantendrá así todo el año confirmó Gabriel Mendicuti Loría, secretario General de Gobierno.

Día 9.- Veto de 20 años por incendio provocado

Autoridades federales vetarán por 20 años de apoyos y cambios de uso de suelo a los predios donde se demuestre que los incendios fueron provocados, lo anterior como parte de la estrategia para evitar la generación de conflagraciones que afectan a la flora y fauna de la entidad, sobre todo en los municipios en donde se incitan las quemas para obtener permisos.

Además de perder apoyos federales, los dueños incluso podrían ir a la cárcel, informó Juan Manuel Zamarripa Pérez, director de Protección Civil. El período restringido fue del 1 de abril al 15 de mayo para los municipios de la zona sur. Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Othón P. Blanco informó no tener solicitudes para la realización de quemas agrícolas.

Día 11.- Dejan a traficantes sin botín silvestre

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recuperó dos ejemplares de aves denominados dominicos mediante un operativo en la zona sur. La dependencia informó que se revisaron 150 vehículos con la finalidad de prevenir el tráfico de productos forestales maderables y especies de fauna silvestre.

Además, se realizó un recorrido de vigilancia en Chetumal y las localidades  de Huay-pix, Xul-Ha, Bacalar, Buenavista, Pedro A. Santos, Limones, Andrés Quintana Roo, Uh- May, X-Hazil, Felipe Carrillo Puerto, Chunhuas, Betania, San Luis, Polyuc, finalizando en la localidad de José María Morelos.

Día 15.- Muere El Contador; adalid del fútbol chetumaleño

César Rosado Moguel, El Contador, se caracterizó por ser una persona que ponía todo su empeño en cada proyecto deportivo que impulsaba. Quienes convivieron y compartieron de cerca su ideología comentan que no podía existir persona más disciplinada y ejemplar a la hora de organizar un evento deportivo. 

Tuvo la fortuna de ver cumplidos sus dos grandes sueños como promotor del fútbol en la capital: materializar un evento masivo como el Torneo de los Barrios y, tal vez el más importante, presenciar el campeonato de los Chicleros Nueva Generación, en la Cuarta División y en Liga Nacional Juvenil.

Día 26.- Q. Roo, tercer lugar en dengue en todo el país

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica posiciona a Quintana Roo en el tercer lugar de dengue con 96 casos confirmados, cifra que va casi a la par entre los casos de tipo clásico y hemorrágico.

Sin embargo, la Secretaría Estatal de Salud espera un incremento en la incidencia de casos de dengue del 7%, principalmente en la temporada de lluvias, afirmó su titular, Juan Lorenzo
Ortegón Pacheco. Lo más preocupante es que estiman que habrá aumento de casos sobre todo en el tipo hemorrágico, debido a la circulación de los serotipos tres y cuatro, que son los más severos.

Lo más leído

skeleton





skeleton