Reelección, un premio a una ‘adecuada administración’

Opinan que dos años son insuficientes para realizar trabajos a favor del municipio.

|
Los partidos políticos ven favorable la reelección de los alcaldes. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los partidos políticos de Quintana Roo ven positivo la reelección de presidentes municipales, síndicos y regidores de Ayuntamientos, aprobado en la reforma político electoral a través del Congreso local.

Los presidentes estatales de los partidos también coinciden que el período de dos años que tendrá el siguiente presidente municipal para las elecciones de 2016 no son suficiente para realizar trabajo favorable a los municipios; sin embargo, la oportunidad de reelegirse será un “termómetro” que tendrán los aspirantes para conocer si la ciudadanía estuvo conforme con la administración, en caso de ganarlo será como un premio que el pueblo ofrece por una adecuada administración gubernamental.

Los partidos políticos de izquierda ven favorable la reelección de los presidentes municipales, pero coinciden que lo óptimo era homologar las elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos, para permitir al ciudadano y a la autoridad electoral un ahorro en las prerrogativas.

También te puede interesar: Alcalde de Othón P. Blanco, a favor de reelección de funcionarios

Para Miguel Castillo Morales, vocal de Organización del Instituto Nacional Electoral (INE) de Quintana Roo, lo ideal era homologar las elecciones de gobernador, diputados locales y presidentes municipales, para optimizar períodos de elección y no someter al ciudadano a votaciones constantes, además de que los órganos electorales tendrían más espacio de tiempo para preparar la elección.

Sin embargo, la decisión que tomó el Congreso local es respetable ya que las leyes electorales se lo permiten, afirmó.

En las elecciones locales de 2016, los quintanarroenses seleccionarán a un gobernador, 11 presidentes municipales y 15 diputados locales.

Voces 

“La gente tiene que reaccionar y no vender su voto por migajas, y con los cambios y reformas que se han dado la gente pensará mejor su voto, esta reforma del Estado no tomó en cuenta la paridad de género, y en la homologación, sólo tomaron en cuenta ayuntamientos.”, dijo Hernán Villatoro Barrios, presidente del Partido del Trabajo (PT) en Quintana Roo.

“La reforma aprobada es a medias porque la homologación no se hizo completa y  tendremos comicios seguidos nuevamente, los dos años de la siguiente administración son más que suficientes para dar resultados, por lo que la reelección en correcta porque se permitirá la calificación ciudadana”, comentó  Emiliano Ramos Hernández, presidente estatal el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Es importante se haga un mismo sistema electoral nacional, por lo que es necesario homologar todo, con redistritación dará mayor representación al norte del Estado, algo justo por el número de población; en el recorte de tiempo a los alcaldes, no hay mayor problema porque dichas administraciones podrían continuar; pero donde no estamos de acuerdo es que no se otorgó la paridad de generó a los ayuntamientos, lo que da un retroceso.”, explicó Jessica Chávez García, presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Benito Juárez.

“En seis años habrán cinco elecciones, aunque lo ideal hubieran sido cuatro al eliminar la del 2019; además apoyamos que haya la misma oportunidad de hombre y mujeres de ser electos, por lo que las planillas sean de 50%,  en el esquema de reelección es una buena opción que dará la ciudadanía a las siguientes administraciones”, destacó Luis Roldan Carrillo, diputado local de Movimiento Ciudadano.   

“Continuaremos con el trabajo de campo, a pesar de que la reelección de presidentes municipales es una ganancia dentro de la reforma, es necesario que el funcionario público realice un buen trabajo para conseguir el apoyo de la ciudadanía, el trabajo de campo es prioritario”, comentó Rodrigo Mondragón de León, delegado nacional del Partido Verde de México (PVEM) en Quintana Roo.

“Lo ideal era que homologaran las elecciones de gobernador, diputados locales y presidentes municipales; sin embargo, a pesar de que no contamos con diputados en el Congreso de Quintana Roo, consideramos que la reelección es buena, pero sólo será ratificado con trabajo al pueblo”, comentó Rafael Marín Mollinedo, ex presidente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“A pesar de que somos un partido nuevo, se nos pidió opinión y creemos que la reforma en el que se homologó únicamente Ayuntamiento es suficiente, aunque dos años no es suficiente para administrar un municipio, la reelección es una decisión buena”, comentó Javier Iván Aros, secretario de Organización por la tercera circunscripción del Partido Encuentro Social (PES).

“La reforma político electoral está cumpliendo con las expectativas, que permitirán mayor participación ciudadana, transparencia en los proceso electorales. También aparece una nueva regla como lo es la reelección, que será como un referéndum para buscar nuevamente una elección y que sólo validará la ciudadanía”, comentó Raymundo King de la Rosa, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Lo más leído

skeleton





skeleton