Supervisa la Codhey el Hospital Psiquiátrico

Los resultados se darán a conocer en un mes, declaró Enrique Goff Ailloud, presidente del organismo de Derechos Humanos.

|
En la visita del director de la Codhey estatal, Enrique Goff (i), al Hospital Psiquiátrico, la directora del mismo, Mari Carmen Chim Keb (de espaldas), explicó que el lugar no es un asilo pues hay tratamientos para rehabilitar a los pacientes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) realizó un recorrido por las instalaciones del Hospital Psiquiátrico, como parte del programa de Supervisión Permanente a Organismos Públicos.

Al respecto, el presidente de la Codhey, Enrique Goff Ailloud, informó que los resultados de la supervisión se darán a conocer en un mes, cuando se concluya el análisis y se elabore un diagnóstico sobre las deficiencias encontradas.

Precisó que se propondrán acciones y medidas para mejorar el funcionamiento del nosocomio a fin de garantizar una atención de calidad y apegada al respeto a los Derechos Humanos de los pacientes.

Goff Ailloud indicó que durante la semana continuarán las supervisiones a diversos centros de internamientos, como parte de la agenda de actividades de la Codhey. 

La visita se realizó con base a las atribuciones conferidas por los artículos 10 fracción XVIII, de la Ley de la Codhey, y estuvo encabezada por el presidente, José Enrique Goff Ailloud y las consejeras, Pilar Larrea Peón, Marcia Lara Ruiz así como el consejero, José Luis Sánchez González.

El recorrido estuvo encabezado por la directora del Hospital Psiquiátrico, Mari Carmen Chim Keb, y el subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) Manuel Ruiz Mendoza.

Recorrido y entrevistas

Personal del Centro de Supervisión Permanente a Organismos Públicos recorrió las instalaciones del nosocomio donde se entrevistó a directivos, personal médico y de enfermería así como a pacientes y familiares para conocer de manera directa sus opiniones sobre la calidad de la atención.

Durante la visita, la directora del hospital explicó a detalle las funciones que se realizan en ellas y precisó que el nosocomio, contrario a lo que muchos piensan, no es un asilo, pues los esquemas de salud mental y los tratamientos se desarrollan de una manera integral, es decir, “no sólo con medicamentos sino también se aplican terapias de rehabilitación psicológica y psicosocial que permiten la incorporación del paciente a la vida social.

Comentó que la familia es parte importante de la rehabilitación del paciente, pues una vez que es dado de alta son los parientes cercanos los encargados de apoyarlos en las siguientes fases de su recuperación.

Dijo que los pacientes no pueden permanecer más de cuatro meses hospitalizados, ya que el protocolo de los tratamientos de salud mental indican que el enfermo debe reingresar a la vida familiar y social, a menos que sus condiciones lo impidan.

Cero hacinamiento

Asimismo, señaló que el hospital tiene capacidad para atender a 160 personas y que actualmente hay alrededor de 105 pacientes que reciben atención de médicos especializados, por lo que descartó que haya algún tipo de hacinamiento.

La directora del centro precisó que todos los tratamientos son aprobado y evaluados por un consejo médico y de bioética, el cual valora las condiciones del pacientes y establece los criterios para la aplicación o cambio de tratamiento.

Por otra parte, los representantes del órganos defensor de los derechos humanos recorrieron las áreas de urgencia, de atención psicológica, rehabilitación, consultorios, de trabajo social, bodegas, entre otras.

También, conocieron la biblioteca y la nueva área de rehabilitación psicosocial, donde los pacientes, si así lo desean, pueden participar en talleres para la elaboración de piñatas, pintura, percusiones, incluso capoeira.

Los funcionarios de la Codhey constataron de cerca la forma en que se elaboran los alimentos, el comedor y el centro asistencia psiquiátrica infantil, donde se ofrece a los menores tratamientos integrales con el apoyo de sus familias.

Lo más leído

skeleton





skeleton