Puebla exporta Nacimientos al mundo

En Santiago Acatlán existen cerca de 500 talleres que elaboran nacimientos que se venden en México y el extranjero.

|
Cada año a la comunidad de Tepeaca llegan visitantes de diversas entidades del país para adquirir adornos desde 10 pesos cada uno hasta 250 pesos por un Nacimiento. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TEPEACA, Pue.- Piezas que se elaboran en la comunidad de Santiago Acatlán, perteneciente al municipio de Tepeaca, conforman en esta temporada decembrina Nacimientos que se instalan no solo en hogares mexicanos sino también del extranjero.

Para conseguir esta artesanía, cientos de personas, principalmente los que profesan la fe católica, visitan la localidad, hasta donde se puede llegar de manera fácil.

Se circula sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán y un poco antes de llegar a Tepeaca hay que dirigirse a la derecha, donde se encuentra la entrada a la comunidad. que este año espera comercializar más de tres millones de piezas navideñas.

En entrevista con Notimex, en uno de los cerca de 500 talleres que ahí se ubican, Gregorio Huerta Chávez, quien lleva a cabo esta labor, relató ser descendiente de uno de los primeros artesanos que desarrollaron el oficio que ahora da renombre al lugar, de donde en algún momento unos partieron para asentarse en Amozoc de Mota, Puebla.

Explicó que el proceso inicia con la elaboración del material para las piezas, las cuales pueden ser de yeso, cerámica, resina y fibra de vidrio, pero nunca de barro.

“La pasta debe ser moldeable para poder manejarla al depositarla en los moldes”, expresó.

Una vez que ésta se endurece, las figuras se desmoldan y se pasan a manos de quienes deberán encargarse, con la ayuda de lijas y cuchillas, de quitar las rebabas y toda imperfección que se haya generado.

Luego que las esculturas se secan, antes de pasar al área de pintado, se les colocan los ojos y las pestañas artificiales. A decir de Huerta Chávez, sus artesanías se distinguen por emplear ojos de vidrio y pestañas de cabello natural, para dar más realce a sus trabajos.

La pintura de las figurillas se hace de manera manual o con la ayuda de una compresora, según la cantidad de trabajo que se tenga, pues se elabora todo el año, ya que los meses de comercialización más fuertes son octubre y noviembre para mayoristas y diciembre para venta al menudeo, comentó.

Señaló que primero se aplica el color carne, después del que se decida para la ropa, se pintan las manos, se elige un tono rosa para rostros y manos, así como para el cabello.

Después, dijo, se lleva a cabo el proceso de acabado. En algunas piezas se coloca un brillo, en otros trozos de tela para dar más detalle y cuando están listos se empacan para llevar a la venta y que terminen adornando el hogar de alguna familia de México o del extranjero.

Es así que, cada año a la comunidad de Tepeaca llegan visitantes de diversas entidades del país como son el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Nuevo León y Tabasco, donde adquieren adornos desde 10 pesos cada uno hasta 250 pesos por un Nacimiento de nueve piezas.

Gregorio Huerta comentó que en el caso de su hermano Jorge, quien también es artesano, él hace trabajos más especializados, incluso esculturas que llegan a tener un costo de 3 mil pesos una figura, o hasta 600 mil pesos una pastorela completa, y los hace bajo pedido.

La población de Santiago Acatlán, señaló, tiene poco más de seis mil habitantes, de los cuales 80 por ciento llevan más de medio siglo en esta actividad que nunca descansa.

Pues cuando no trabajan las figuras para los Nacimientos y la Navidad, hacen imágenes religiosas como la Virgen de Guadalupe, del Sagrado Corazón de Jesús o San Judas Tadeo, entre las cuales ésta última es una de más solicitadas en octubre de cada año, dijo.

Puntualizó que el trabajo de los artesanos de Santiago Acatlán, debido a los mayoristas, llega no sólo a los hogares de miles de mexicanos, sino también a ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles o Nueva York, a través de los connacionales, o a países de Centroamérica, como Nicaragua, Panamá y Guatemala.

Por todo ello, el presidente municipal de Tepeaca, David Huerta Ruiz, trabaja en la promoción de la Feria Artesanal de Santiago Acatlán, que se lleva a cabo desde el 28 de octubre y permanece hasta el 31 de diciembre, en las principales calles de esta comunidad.

Los visitantes además encontrarán variedad de actividades durante los fines de semana, ya que los artesanos se colocan alrededor del templo religioso, dedicado a su santo patrono, Santiago Apóstol, por lo que se espera que durante los días de feria se genere una derrama económica superior a los 15 millones de pesos.

Durante el recorrido, añadió, los visitantes podrán degustar la variada gastronomía de Tepeaca, como el chicharrón de barriga, los mariscos y el taco placero. También podrán hospedarse en sus 16 hoteles con una oferta de 435 habitaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton