'Florece' el cempasúchil, la favorita de los muertos

Se estima que la ventas ventas de la flor alcancen los 10 millones de pesos.

|
El cempasúchil es la flor que domina las ofrendas del Día de Muertos en todo México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los floricultores del país iniciaron la cosecha de flor de cempasúchil a principios de octubre y se encuentra disponible para que las familias mexicanas instalen los tradicionales altares del Día de Muertos, que se conmemora el 1 y 2 de Noviembre.

Los productores están listos para abastecer la fuerte demanda de cempasúchil y de otras flores y cultivos tradicionales, como son mano de león, margarita y nube; además de calabaza y camote, para las celebraciones religiosas y fiestas populares que derivan de esta tradición.

En tanto que la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el DF estimó que los floricultores locales tendrán ingresos por unos 10 millones de pesos por la venta de casi un millón de plantas de cempasúchil, informa Notimex.

La flor de cempasúchil se produce sobre todo en el Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Coahuila, San Luis Potosí, Tlaxcala y Michoacán.

En 2014 se produjeron unas 12 mil toneladas de esta flor, que representaron 356 mil 81 manojos y más de un millón 900 mil plantas, en una superficie de mil 350 hectáreas.

Lo anterior, con un valor comercial superior a los 61 millones de pesos, en beneficio de la floricultura mexicana; de esta suma, 32 millones de pesos correspondientes a las toneladas producidas.

Conservación estratégica

La Sagarpa, a través del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) ha coordinado programas para la conservación y aprovechamiento del cultivo de cempasúchil, y ha inscrito 30 variedades, entre las que destacan las especies Tagetes erecta, Tagetes patula, Tagetes lunulata, y Tagetes tenuifolia.

En 2004, se constituyó la Red de Zempoalxóchitl, mediante la cual se impulsan proyectos en áreas estratégicas como la conservación in situ, conservación ex situ y uso y potenciación de recursos, así como acciones para el aprovechamiento sustentable.

Alrededor de 700 productores, en su mayoría de la delegación Xochimilco, comercializan el producto en la capital del país y la zona conurbada.

La distribución y venta del producto se lleva a cabo en los mercados de Cuemanco, Madre Selva, San Luis Tlaxialtemalco, el Palacio de la Flor y la Central de Abastos, entre otros, actividad que genera más de mil 500 empleos directos y dos mil indirectos.

La actividad agrícola en Xochimilco, de donde proviene 80 por ciento de la producción ornamental local, está relacionada con las celebraciones religiosas y fiestas populares.

Lo más leído

skeleton





skeleton