Aumenta propuesta SCT, ofrece 20% de anticipo a ejidatarios

El núcleo agrario recibiría cerca de 12 millones de pesos como parte del primer pago por los 60 millones de pesos.

|
Será el próximo domingo cuando la asamblea determine si acepta o no los 12 millones de pesos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ofreció un nuevo convenio al ejido de Juan Sarabia en donde aumentó su propuesta de anticipo a un 20%, con ello el núcleo agrario estaría recibiendo cerca de 12 millones de pesos como parte del primer pago por los 60 millones 400 mil pesos.

Martín Haro Zepeda, comisario ejidal, señaló que los ejidatarios rechazaron la propuesta del 10% (seis millones de pesos) que se planteó en un principio, por lo que los ejidatarios acudieron ante las oficinas de la SCT para solicitar una mejor propuesta, sin embargo, dicha oferta será presentada para su aprobación el próximo domingo en asamblea.

También te puede interesar: Sin arreglo, conflicto entre ejidatarios de Juan Sarabia y la SCT

“El lunes en la tarde tuvimos una reunión informativa en el ejido de Juan Sarabia, en donde los ejidatarios se negaron a recibir el anticipo del 10% que propone la SCT, por lo que posterior a la reunión tuvimos acercamiento con las autoridades y les externamos el sentir de la mayoría; hoy temprano nos hicieron saber que el anticipo ya no sería del 10% sino del 20%, es decir, más de 12 millones de pesos”, afirmó.

Próxima asamblea

Detalló que será el próximo domingo cuando la asamblea determine si acepta o no los 12 millones de pesos como concepto de anticipo, pues en caso de aceptar el recurso se debe contar con el 51% de los 597 ejidatarios para que la decisión sea legitimada por la Procuraduría Agraria (PA) y por el Registro Agrario Nacional (RAN) mediante el acta de asamblea.

Aunado a ello, dijo que posterior al 19 de noviembre el Tribunal del Segundo Circuito publicará el acta de desistimiento por parte de la SCT antes dicha instancia, con lo que se abre el recurso legal para que se agilice el pago de los 60 millones 400 mil pesos.

Sin embargo, reconoció que en caso de que la mayoría de los ejidatarios lo determine, se estarían tomando carreteras a fin de que se cumpla la petición que exige el núcleo agrario.

Finalmente Haro Zepeda comentó que los ejidatarios son conscientes de que el pago no se realizará en lo que resta del 2015, por lo que proponen que en caso de aceptar el anticipo, el 80% restante sea cubierto en marzo del próximo año.

Lo más leído

skeleton





skeleton