Terrenos del Aeropuerto irán a avalúo

Los ejidatarios exigirán su indemnización correspondiente a la SCT.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A finales de este mes se determinará el avalúo comercial de las 141 hectáreas que ocupa el Aeropuerto Internacional de la ciudad, como parte del litigio que el Ejido Chetumal sostiene, desde 2011, con  la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT).

Víctor Lorenzo Celaya Samoano, director jurídico del Ejido Chetumal, informó que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) será el encargado de entregar el presupuesto; sin embargo, independientemente de que se les pague las tierras, tienen que culminar con una expropiación, aseveró.

El abogado recordó que, en octubre del 2012, el Tribunal Unitario Agrario (TUA) emitió la sentencia del expediente 17/2008 a favor de los ejidatarios, con lo cual se inició el avalúo comercial de las tierras.

También te puede interesar: Piden ejidatarios nuevo avalúo de afectación

Asimismo dijo que paralelo a las acciones de avaluó, la SCT ha estado haciendo una serie de trámites ante la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat), ante el propio municipio y Aeronáutica Civil, por una cuestión del expedientes, porque, independientemente de que se pague las tierras, el proceso debe culmina con una expropiación de las tierras usadas para la terminal.

“Llevamos entre 60 y 70 años con el litigio, pero el juicio inició en 2011 y desde entonces hemos exigido que se cumpla con el resolutivo emitido en 2008 y que se haga el avaluó. Hay una serie de predios alrededor del aeropuerto y enfrente del mismo que están en venta y esos nos sirven de referencia para establecer costos”, afirmó.

Celaya Samoano señaló que con la venta de 141 hectáreas se beneficiará a los 111 ejidatarios

“El monto se repartirá entre todos, no queremos dar un estimado para evitar que sean cifras muy alegres y que luego no se logren o, por el contrario, limitarnos y que se aprovechen”, explicó.

Agregó que desde que amenazaron con tomar las instalaciones del Aeropuerto, mantienen un acercamiento con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Secretaría de Gobernación, y la próxima semana sostendrá una tercera reunión para continuar con las negociaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton