Izan hoy bandera de buceo más grande de México

El acto será protagonizado por la oceanógrafa Sylvia Earle y el explorador Jean-Michel Costeau.

|
Sergio Zambrano fue uno de los ponentes ayer en el Scuba Fest en Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Sylvia Earle izará hoy en la Marina Banco Playa, al norte de la isla, la bandera de buceo más grande de México en la plaza cívica de este resguardo marítimo, confirmó Pedro Oscar Joaquín Delbouis, presidente del Cozumel Scuba Fest, evento que está programado para las cuatro de la tarde y al que se espera que acudan invitados especiales como Alberto Friscione Carrascosa.

La oceanógrafa investigadora será acompañada por su gran amigo Jean-Michel Costeau en esta ceremonia con la que la Isla de las Golondrinas impondrá record al hacer ondear una bandera de cinco por tres metros.

Este mismo día a las siete de la noche tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la isla un panel de discusión entre Earle y Cousteau al que se ha denominado “Los Retos para la Conservación de los Océanos en el Siglo XXI” y que se considera el evento más importante de esta serie de conferencias, que iniciaron el pasado 8 de diciembre y concluyen el 13.

También te puede interesar: Presentan cráneo femenino de mil 200 años de antigüedad

Ayer jueves Sergio Zambrano presentó un video en el que se hace un recuento de la exploración de un sistema de cavernas en Huautla, San Agustin y Cuicatlán en el  estado de Oaxaca, entre los años 1984 y 1994, en el que se exploró un sistema de cavernas y se registró una profundidad de mil 475 metros.

Durante este proyecto se hizo la que fue la primera grabación en video de una cueva pero uno de los integrantes perdió la vida lo que hizo que varios miembros del equipo suspendieran o abandonaran definitivamente la exploración.

Sergio Zambrano es fundador de la Asociación Mexicana de Buceo en Cuevas, piloto comercial, buzo, alpinista, espeleólogo, paracaidista, fotógrafo y camarógrafo y entre su historial cuenta con un viaje en motocicleta en el año de 1968 desde la Ciudad de México hasta Canadá.

Consejos para los buzos

Previamente Darío Gómez, representante medico en México de  Divers Alert Network, impartió la conferencia "10 Acciones Practicas para Mejorar seguridad en el Buceo" en la que hizo un repaso de las previsiones que todo buzo debe atender para evitar accidentes.

Más tarde Matías Nochetto, director de Programas Médicos de Divers Alert Network habló a los asistentes sobre el tema " Vida Marina Peligrosa: Lo que los líderes de buceo deben saber de toxinología marina", en la que hizo un recuento de la flora y fauna marina tóxica o venenosa para los seres humanos, el manejo de las lesiones provocadas por éstas y su tratamiento médico.

Lo más leído

skeleton





skeleton