NOTICIA DE ARCHIVO

Han bajado cortinas 400 restaurantes en Cancún en dos años

CANCÚN, Q. Roo.- Lamentan que esta problemática también provoca pérdida de empleos.

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La difícil situación que atraviesa el sector restaurantero de Cancún, ocasionó que alrededor de 400 establecimientos de comida hayan bajado cortinas en los dos últimos años.

Gabriela Delgado Tiempo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, dio a conocer que un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojaba que de 2009 a 2010 había alrededor de tres mil negocios de comida en el municipio y en el último censo que realizó esta dependencia federal en este año, indica que se mantuvieron dos mil 600, es decir 400 negocios menos.

La líder del sector gastronómico del municipio explicó que esta situación se presenta por varias circunstancias y que, lamentablemente, también ocasiona pérdida de empleos.

Dejó en claro que la mayoría de estos negocios se encuentran en las regiones y en el centro de la ciudad, así como algunos en la zona hotelera, por lo que es importante ayudar a que la derrama económica que trae el turismo llegue a todos.

Destacó que en lo que va de 2012, alrededor de seis restaurantes en el centro de la ciudad han cerrado y con ello se han perdido alrededor de 150 empleos directos y muchos indirectos, y aunque no es una cifra considerable, explicó, que esto se debe a que ya no quedan tantos negocios de alimentos en el primer cuadro de la ciudad.

Con relación al tema All Inclusive, Delgado Tiempo comentó que hoy se realizará una presentación de este tema al sector hotelero por parte de la empresa Price Waterhouse y Coopers.

Explicó que por parte de la Canirac estará presente Armando Pezotti, quien ayudará con el análisis de este tema, ya que se busca que sea para beneficio de la sociedad.

Precisó que "ya se buscó un diálogo con los hoteleros, quienes manifiestan que están dispuestos a platicar, pero no obligados, y tienen razón, porque las autoridades les han permitido llegar hasta donde han llegado".

Dejó en claro que no se trata de buscar culpables, sino de conocer los efectos positivos y negativos del All Inclusive, y que es necesario invitar a los empleados de las medianas y pequeñas empresas, que finalmente son en los que recae la consecuencia real del sistema.

(Edición: Florencio Sabido)

TE PUEDE INTERESAR

Comentarios archivados


Por: carlos marin

Pues todo es el resultado de los pésimos sueldos y restricciones de trabajo así com la explotación y saqueo de las empresas hoteleras que no hacen una derrama justa en el pueblo que les trabaja y que por lo tanto no tienen el poder adquisitivo además del allí inclusive que acapara y monopolio los ingresos de Cancún derivado del gran movimiento turístico.