Se rehúsan los ciudadanos a ser observadores electorales

A la fecha sólo se han inscrito cinco elementos; la Coparmex confirma la participación de 200 o 300.

|
La ciudadanía no ha respondido como se esperaba. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), sólo ha aprobado la participación de cinco observadores electorales, pese a que el periodo de solicitud de inscripción fue abierto desde el pasado 16 de marzo, reconoció el consejero presidente del Ieqroo, Jorge Manríquez Centeno.

Precisó que los cinco observadores electorales aprobados a la fecha, provienen del Instituto Federal Electoral (IFE), aunque se prevé que en los próximos días se inscriban miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para participar en esta actividad.

Manríquez centeno recordó que en los comicios intermedios de 2008, la participación fue de 455 observadores electorales, un número considerable a partir del tipo de elección y el hecho de que hubiera menos casillas, con 748 mil 281 ciudadanos en la lista nominal, contra un millón 331 mil 515 ciudadanos registrados actualmente.

La observación electoral se define como la participación ciudadana encaminada a vigilar que todos los que participan en un proceso electoral cumplan las normas electorales y conduzcan sus acciones con apego a los principios democráticos.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ieqroo el día de ayer, la Coparmex confirmó que participaría con 200 o 300 observadores electorales.

Lo más leído

skeleton





skeleton