NOTICIA DE ARCHIVO

Histórica ayuda de México para Haití

MÉXICO, D.F.- La Cruz Roja ha recibido dos mil 835 toneladas de ayuda humanitaria para el pueblo haitiano; el viernes cierran centros de acopio.

Notimex
MÉXICO, D.F.- A menos de 48 horas de cerrar sus centros de acopio, la Cruz Roja Mexicana ha recibido dos mil 835 toneladas de ayuda humanitaria para el pueblo de Haití, informó Notimex.

En entrevista el presidente nacional de esa institución, Daniel Goñi, dijo que la cifra de víveres, medicamentos, alimentos y agua recabada es "histórica" y revela la solidaridad de los mexicanos.

Detalló que del total de ayuda obtenida hasta ahora dos mil 550 toneladas han sido enviadas a ese país, con el apoyo de autoridades del gobierno federal.

Incluso, resaltó, la mayoría de la ayuda humanitaria que se enviará el viernes, a través del buque "Papaloapan", fue recabada por la Cruz Roja.

Comentó que la cantidad de víveres recibidos por esta institución es superior a la que ha sido enviada por naciones de América Latina; sin embargo, "lo importante es que todos los países contribuyamos; la montaña se hace con la suma de todos los esfuerzos".

Explicó que a petición de la Embajada de Haití la Cruz Roja se convirtió en la sede nacional de los acopios humanitarios para ese país del Caribe.

Sin embargo, Goñi Díaz recalcó que será hasta el último minuto de este viernes cuando permanecerán abiertos los centros de acopio de la institución, por lo que exhortó a dar "el último jalón; los grandes maratones se ganan casi siempre en la meta con todo ese esfuerzo".

Resaltó que la ayuda humanitaria recabada de toda la República Mexicana se selecciona, almacena y se coloca en despensas, las cuales son trasladadas a Veracruz.

El titular de la Cruz Roja garantizó que toda la ayuda que se capte hasta este viernes será transportada en los barcos de la Marina por lo que "no quedará un sólo kilo de ayuda donada en México, todo será entregado a Haití".

Detalló que en total más de 11 mil 200 voluntarios han participado con la Cruz Roja en la captación, empacado, clasificado y transporte de víveres que llega a sus centros.