Cae el telón de la Expocampo Yucatán 2013

Productores, restauranteros y pescadores se dicen satisfechos de los resultados alcanzados en el evento.

|
En la Expocampo 2013 los niños tuvieron oportunidad de aprender que los animales no son juguetes e implican una gran responsabilidad. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Expocampo Yucatán 2013 se consolida como la principal muestra agropecuaria del sureste mexicano. En el último día abierta al público, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández atestiguó la presencia de miles de visitantes a la muestra realizada desde el viernes pasado en las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI

Acompañado del presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano; Cervera Hernández recorrió de nueva cuenta la expo, comprobando que se ha convertido en el máximo foro para comercializadores, productores del campo, organizaciones civiles, instituciones de financiamiento del sector, centros de investigación y académicos, proveedores y servidores públicos del ramo, informa el organismo mendiante un comunicado.

Durante la premiación del concurso de cocina “La feria del Pulpo” donde participaron restaurantes de la zona costera del estado. El titular de la Seder destacó la importancia de que la gastronomía yucateca esté presente y sea partícipe de la Expocampo.

Por su parte, Minerva Nohemí Alonso Alemán, del Comité Nacional Sistema Producto Pulpo, mencionó que el concurso fue realizado entre dicho comité y el Comité Estatal Sistema Pulpo Yucatán, para dar a conocer a los visitantes la información más importante en relación a este producto de mar, sobre todo la especie maya, ya que en Yucatán se encuentran la mayor parte de exportadores.

"Lo que queremos es promover el consumo de pulpo, que la gente lo conozca ya que es endémico de la zona y sobre todo planteamos al secretario Felipe Cervera, la idea de que el próximo año busquemos el siguiente record Guiness con el platillo más grande de pulpo en el mundo”, indicó. 

El primer lugar fue para La Palapa de Soco del puerto de Sisal, el segundo para el restaurante Sayachuleb de Dzilam de Bravo y el tercero para el Pescador, del mismo puerto. 

Certificados del Inca Rural

Posteriormente, Cervera Hernández participó en la entrega de Certificados de competencia laboral, a cargo del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (Inca Rural), a productores de chile habanero de los municipios de Maxcanú e Izamal. 

Al hacer uso de la palabra, la directora nacional del Inca Rural, Ligia Nohemí Osorno Magaña, indicó que el objetivo del instituto es que los productores de chile habanero de Yucatán logren mayor producción y comercialización de su producto para generar mejores condiciones, tanto de vida como de trabajo en el campo, al cual le apuestan y auguran éxito, las autoridades federales.

En su mensaje para los productores, Felipe Cervera dijo que los certificados que recibieron no son sólo papeles, sino que significa que, a la hora de comercializar sus productos, con ello se puede garantizar a quienes compran que el proceso ha sido el adecuado, que el productor cuenta con capacidad.

La quinta edición de la Expocampo fue un excelente escaparate de sana y divertida convivencia familiar. Uno de los atractivos que más acaparó la atención fue la granja interactiva en la que niños y padres de familia hicieron fila para ingresar. 

Granja para niños

Juan Manuel Pinzón Peraza, quien visitaba junto con su hija a los conejos, destacó que la granja sirvió para que los niños conocieran las responsabilidades que implican los animales y su cuidado.

“Está genial, porque les enseña a nuestros hijos a convivir con la naturaleza y respetar a los animales. Además, como tienen acceso a ellos, aprenden a cuidarlos y hacerse responsables, porque aquí ven que no son un simple juguete, sino adquieren ese conocimiento”. 

Al finalizar la visita a la Expocampo 2013, los expositores de más de 130 stands agradecieron la oportunidad de contar con este espacio que sin duda ha sido un gran escaparate para dar a conocer y comercializar sus productos, así como la oportunidad de ampliar su cartera de clientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton