En 2015, más de 7 mil muertos a manos del narco

Durante ese mes fueron asesinadas 172 personas en la entidad.

|
En el mes que acaba de terminar, los grupos delictivos concentraron sus ataques en Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Michoacán y Veracruz. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rafael López/Mariana Hernández/Milenio
MÉXICO, D.F.- En noviembre ocurrieron 754 homicidios dolosos en México, lo que equivale a una cifra similar a la registrada en octubre pasado (773). A pesar de la estabilidad a escala nacional, en Guerrero se perpetraron 172 asesinatos que representan el periodo más violento para dicha entidad desde que el recuento Milenio comenzó a registrar las muertes relacionadas con la delincuencia organizada, en 2007.

En 2015, el crimen organizado ha cometido siete mil 647 asesinato cifra menor al mismo lapso de 2014, cuando se tenían contabilizados siete mil 375 casos, lo que significa un incremento de 3.6 por ciento.

En el mes que acaba de terminar, los grupos delictivos concentraron sus ataques en Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Michoacán y Veracruz, pues una de cada dos víctimas se presentó en estas entidades.

En Guerrero perdieron la vida 172 personas, lo que ubica a noviembre pasado como el mes más violento desde que se tiene registro. Dicha cifra supera las 167 muertes ocurridas en agosto de 2012 y a las 159 que se contabilizaron un mes después.

Las organizaciones criminales han cometido mil 317 asesinatos en la entidad, esta cifra es la más alta y deja atrás a otros estados violentos, como Chihuahua (894), Veracruz (676) y el Estado de México (590).

Las jornadas más violentas en tierra guerrerense se vivieron 3, 5 y 9 de noviembre, cuando fallecieron 16 personas cada día. En la primera fecha destaca el ataque de un grupo armado contra el regidor de San Miguel Totolapan, Roberto García García , quien se encontraba en su domicilio.

Las entidades que tuvieron un saldo blanco durante noviembre fueron Nayarit, Tlaxcala y Yucatán

El jueves 5 la PGR halló tres fosas con cinco cadáveres en la zona llamada Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri. La fecha con los actos más sangrientos fue el 9 de noviembre, cuando un grupo de hombres armados mató a seis personas en Chilapa, entre ellas un familiar del ex director de Seguridad Pública del municipio de Chilapa, Silvestre Carreto. En otro hecho, 10 personas murieron en un palenque de Cuajinicuilapa.

Chihuahua se ubicó como el segundo estado más violento con 69 personas que cayeron a manos del crimen organizado.

La entidad fronteriza lideró por varios años el conteo de Milenio, pero a partir de marzo pasado se vio desplazada por Guerrero como el estado más sangriento.

En los 11 meses del año fallecieron 894 personas, 170 menos que en el mismo periodo de 2014, y de seguir a este ritmo, será el año con menos asesinatos en Chihuahua desde 2007, cuando solo hubo 232 casos reportados.

El sábado 21 ocurrieron diversos ataques que dejaron ocho víctimas mortales, entre los casos más llamativos se encuentra un enfrentamiento entre militares y delincuentes que derivó en la muerte de tres integrantes del grupo delincuencial en el municipio de Guachochi.

Ese mismo día otras tres personas fueron ejecutadas por un comando que irrumpió en una kermés en Las Calabazas, ayuntamiento de Guadalupe y Calvo.

Por el contrario, las entidades que tuvieron un número reducido de asesinatos durante noviembre fueron Zacatecas, una; Aguascalientes y San Luis Potosí, dos cada una; Chiapas, tres, y Durango, cinco.

Nayarit, Tlaxcala y Yucatán tuvieron un saldo blanco durante los pasados 30 días.

Lo más leído

skeleton





skeleton