Reforma a Pensionissste es en favor de los trabajadores

El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado pidió a los diputados respaldar la iniciativa que modifica la Ley.

|
Con la nueva institución los ahorros de los trabajadores del Estado mexicano tendrán una participación importante en proyectos productivos y ejecutivos en todos los sectores del país. (Fernando Villa del Ángel/eleconomista.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La iniciativa para transformar al Pensionissste favorece la rentabilidad y la competitividad, en beneficio de los servidores públicos del país, afirmó el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), Joel Ayala Almeida.

En este contexto, pidió a los diputados federales respaldar la iniciativa que reforma la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en materia de pensiones, la cual deberá aprobarse primero en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para luego ser votada en el pleno, según publica Notimex.

Reafirmó en entrevista que la nueva Administradora del Fondos para el Retiro (Afore) carece de cualquier tinte o participación privada y por ello reconoció el trabajo realizado hasta el momento por los legisladores en torno a la iniciativa de reforma a la Ley del Issste enviada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Señaló que la propuesta del Ejecutivo para transformar a Pensionissste en una entidad paraestatal del Estado mexicano, con mayor capacidad y autonomía de gestión, ha sido bien recibida por los servidores públicos.

“Valoramos la labor legislativa de los diputados realizada hasta el momento y esperamos un voto razonado en favor del dictamen, a fin de seguir garantizando la seguridad en las jubilaciones y pensiones para los trabajadores al servicio del Estado”, comentó.

Expuso que con el sistema que está por concluir su ciclo se alcanzaron resultados favorables para los trabajadores, pero con la nueva entidad paraestatal, fortalecida y ampliada con la incursión de la banca de desarrollo –Banobras, Nafin y Sociedad Hipotecaria Federal- se creará una Afore moderna.

Dijo que con la nueva institución, los ahorros de los trabajadores del Estado mexicano tendrán una participación importante en proyectos productivos y ejecutivos en todos los sectores del país.

El senador Ayala Almeida puntualizó que las inversiones se darán en áreas seguras, rentables, en busca siempre de la generación de empleos para avanzar fundamentalmente en el dinamismo económico que requiere y demanda el país.

“Lo más importante, hasta el momento, es que la gran labor de los legisladores ha permitido que el análisis y discusión de esta iniciativa de reforma a la Ley del Issste avance, al superar dudas, descalificaciones y señalamientos equívocos”, reconoció.

Confió en que con la nueva entidad pública se mantendrán salvaguardados los derechos de los trabajadores en materia de jubilaciones y pensiones, desde donde el reparto de remanentes (utilidades) beneficiará a sus integrantes y derechohabientes.

De acuerdo con lo anunciado este lunes por el vicecoordinador económico del PRI, Jorge Estefan Chidiac, con el dictamen se propone la transformación del Pensionissste, con el fin de que se mantenga como una entidad pública con autonomía de gestión y financiera.

El también secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados estimó que se le realizarían 10 cambios a la propuesta original de esta iniciativa que envió al Congreso el Ejecutivo el pasado 8 de septiembre, con lo cual “se le dará vida futura al Pensionissste”.

Lo más leído

skeleton





skeleton