Ya no más Distrito Federal: Mancera

El jefe de Gobierno dijo que ahora la Ciudad tendrá acceso a fondos municipales y participará en el debate nacional como cualquier otro estado.

|
El Senado aprobó ayer, con 74 votos a favor, 20 en contra y una abstención, la reforma política que convertirá a la Ciudad de México en una entidad autónoma. Imagen del Zócalo de la Ciudad de México. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- Con la reforma política del Distrito Federal, la Ciudad de México tendrá autonomía para legislar, designar a sus funcionarios y podrá participar en el debate nacional como cualquier otro estado, aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

"Se acabó el Distrito Federal, ya no más Distrito Federal", dijo en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen.

Mancera explicó que "a partir de la reforma, la Ciudad de México va a poder legislar en todas las materias, excepto aquellas que estén expresamente para la materia federal" y que "ahora vamos a tener una Constitución que no tenemos, en esa Constitución se podrán plasmar derechos de la ciudadanía que ya tenemos ganados".

Destacó que "ahora lo que vas a tener es una mayor potencia, una definición jurídica plena de la Ciudad, una autonomía para tus ordenamientos, vas a participar en el debate constitucional".

Dijo que un beneficio tangible de la reforma aprobada ayer en el Senado es que la Ciudad de México tendrá acceso a recursos que antes le estaban negados.

"Está el tema del fondo de capitalidad, estamos hablando 4 mil millones a los que tendrá acceso la Ciudad de México, también está el fondo que era para los municipios, estamos hablando de 700 millones, 700 millones que durante 15 años estuvieron fuera del alcance de la capital", dijo.

El mandatario capitalino calificó la aprobación de esta reforma como "histórica", "ha sido un trayecto largo, pero muy importante y de provecho para la Ciudad de México".

El Senado aprobó ayer, con 74 votos a favor, 20 en contra y una abstención, la reforma política que convertirá a la Ciudad de México en una entidad autónoma, con su propia Constitución y Congreso. La reforma fue enviada a los congresos de los estados para su discusión y aprobación.

Reforma del DF fue insuficiente: Mariana Gómez del Campo

La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, dijo que la reforma política del DF fue un logro tras 25 años de debate, pero fue insuficiente en cuanto a la autonomía de las alcaldías.

"Se logró un consenso. No es la reforma ideal pero es un avance para el Distrito Federal", dijo en entrevista con Magda González para Milenio Televisión.

Agregó que en la reforma aprobada faltó transformar a fondo las facultades de las alcaldías para que no sean dependientes del jefe de Gobierno.

"La autonomía que deseábamos desde Acción Nacional era plena para que los alcaldes y sus consejos pudieran dejar de depender de la voluntad del jefe de Gobierno, para ejercer con flexibilidad y libertad su presupuesto", señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton