Muertos pueden 'curarte' de malas vibras, aprende cómo

Según un ritual 'chicano', los que vienen del más allá tienen el 'don' de purificarte si sigues unos sencillos pasos.

|
De acuerdo con una tradición 'chicana' que los yucatecos han hecho suya, los muertos que 'regresan' del más allá para la tradicional comida de ánimas (Hanal Pixán) tienen el poder de evitar las malas vibras. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Hace unas semanas hablamos sobre algunas tradiciones poco conocidas que se realizan en las fechas del “Hanal Pixán (comida de las ánimas) o en su caso el “Halloween”, pero específicamente el día 1 de noviembre también es motivo de otra ceremonia ancestral.

Nos referimos a un ritual de “purificación”, el cual se hace para eliminar las malas vibras; esta tradición proviene de estados del norte del país (aunque se señala que su origen es chicano), pero en Yucatán poco a poco ha cobrado más fuerza.

De acuerdo a esta tradición, cuando nuestros difuntos regresan al mundo de los vivos en estas fechas, lo hacen no sólo con el fin de visitar a sus familiares o seres queridos, también traen una especie de poder o “don”, el cual sirve para eliminar la mala suerte, malas vibras o situaciones negativas en las personas.

Es decir, es una “purificación” que funciona por todo el año (en este caso sería del 1 de noviembre de 2015 al 31 de octubre de 2016) hasta que los difuntos regresan de nuevo.

Para realizar este ritual, se necesita una cruz pequeña de madera, la cual debe ser sahumada con  cinco elementos especiales (entre ellos el sándalo y el azufre) así como otras dos esencias; posteriormente se escribe en un papel una oración específica de este ritual, acompañado del nombre de la persona a la cual se quiere purificar y del nombre de un familiar o amigo cercano ya fallecido.

Posteriormente, justo el día primero de noviembre a una hora específica (el horario sale marcado después de la interpretación personal de la sahumada) se procede a poner la cruz en el domicilio del individuo.

Cabe mencionar que en 2008 hice por primera vez de forma experimental este ritual y repartí gratuitamente 20 cruces a las personas que se apuntaron para participar; un año después, todos sin excepción me comentaron que sí habían visto que les fue mejor en términos generales y nuevamente se hizo.

Desde ese entonces a la fecha, año tras año reparto las cruces a las personas que lo solicitan, ya que hay que aclarar que no se trata de magia negra, ni de invocaciones malignas ni nada que se le parezca, sino que se trata de un ritual de buena suerte así como por ejemplo el  de la famosa maleta que se saca a pasear en la cuadra el día primero de enero, para los que quieren salir de viaje durante el año.

Cuando publiqué este reportaje hace 15 días, obsequié diez de estas cruces a mis lectores, y en agradecimiento a toda la gente que lee esta sección, también obsequiaré el mismo número, a las primeras diez personas que vengan por ellas al Museo Paranormal (ubicado en calle 63 B número 230 x 8 y 10 colonia Cortés Sarmiento).

Te recuerdo que el Museo estará únicamente abierto dos días, domingo y lunes en horario de 10 de la mañana a 12 de la noche; te invitamos a que vengas y conozcas más de 150 objetos paranormales que he recopilado en los últimos 12 años. Es apto para toda la familia y puedes pedir informes al celular 9991851703 (con whatsapp). Por cierto en este sitio también entregaremos los hilos negros de protección para los niños.

Lo más leído

skeleton





skeleton