NOTICIA DE ARCHIVO

Inicia la temporada intensiva de protección de tortugas marinas

CANCÚN, Q.Roo.- Implementan recorridos nocturnos a lo largo y ancho de la zona de playas.

Osiris Cruz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Este mes inicia la temporada intensiva de protección de tortugas, en la que 150 alumnosde servicio social de instituciones educativas se suman a las autoridades ambientales y del sector hotelero para proteger los huevos de estos quelonios y liberarlas posteriormente.

De acuerdo con la ficha técnica de la Dirección Municipal de Ecología, el año pasado se contabilizaron cinco mil 37 nidos, se resguardaron 582 mil 501 huevos y se liberaron 465 mil 811 crías de tortugas de las especies blanca, caguama y carey.

Estas cifras mostraron como resultado que el 2011 fue la temporada con mayor númerode nidos registrados. No  obstante, en los registros no se encontraron indicios de una de las cuatro especies que llegan a anidar a las costas del Caribe Mexicano, la tortuga laúd.

El objetivo del programa es proteger a las tortugas marinas y a sus nidos a través de recorridos nocturnos en las playas para evitar la perturbación y sacrificio de las hembras así como el saqueo de los huevos, explicó Gabriela Romero Reséndiz, titular de la Dirección General de Ecología en Benito Juárez.

Actualmente se realizan dos patrullajes por noche en el área de protección de Isla Cancún (que son 12 kilómetros de playa desde plaza Forum a Club Med) y 25 kilómetros en Puerto Morelos, de 21:30 PM a 6:30 de la mañana.

 Las horas restantes son vigiladas por elementos de protección civil, Zofemat y personal de hoteles.

Se entregaron 100 oficios de inicio de temporada a hoteles, casas habitación, villas de Isla Cancún y Puerto Morelos y autoridades de los tres órdenes de gobierno. Además, hay 47 corrales instalados en Cancún y cuatro en Puerto Morelos.

La veda temporal de tortugas marinas fue declarada desde 1979. El código penal, en su artículo 420, señala que se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y una multa de 300 a tres mil días de multa a quien capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, así como la recolección y almacenamiento de sus productos.

Algunas recomendaciones para la ciudadanía, en caso de observar a una tortuga en la playa son: mantener una distancia de 10 metros, no tomar fotografías con flash, no encender lámparas, no hacer ruidos y, en caso de detectar algún ilícito, llamar a seguridad pública desde un teléfono público o marcar el número 113 desde un celular.