Prevén aumento del 30 por ciento en casos de influenza

Niños, menores de edad y mujeres embarazadas deben aplicarse la vacuna.

|
La vacuna debe aplicarse a niños de seis meses a cinco años y adultos mayores de 60 años, entre otros. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La variación cíclica de las enfermedades puede provocar que la influenza H1N1 tenga un incremento del 30% para el 2016 si la población no acude a la aplicación de la vacuna.

Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud, recordó que desde el pasado 20 de octubre arrancó la campaña de vacuna anti influenza, con una meta de aplicación de 375 mil 310 biológicos.

También te puede interesar: ¿Ya te vacunaste contra la influenza? 

Indicó que el proceso lleva un avance significativo, ya que han ubicado puestos de vacunación en espacios o edificios con mayor afluencia de gente, sin dejar de atender los Centros de Salud y Hospitales.

Explicó que es importante la aplicación de las dosis como los marcan los médicos, a fin de prevenir la influenza para el próximo año, ya que se estima que las cifras se disparen en un 30%, que son consecuencia de la variación cíclica.

“Este año llevamos pocos años, pero en el 2016 nos puede repuntar el de tipo H1N1. El repunte se deberá a las variaciones en las mutaciones que corresponden cíclicamente a este tipo de virus”, comentó.

¿Quién debe vacunarse?

La vacuna debe aplicarse a niños de seis meses a cinco años de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con diabetes, obesidad, anemia, artritis, problemas cardiacos, renales, VIH, pulmonares y algún otro tipo de enfermedades crónicas.

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) hasta la semana epidemiológica número 44 hay el reporte de 45 casos de influenza en sus diferentes variaciones (tipo A o estaciona, H1N1 o de tipo B), que está por debajo de la cifra del año pasado, cuando se tuvieron 64 casos.

La diferencia de cada uno de los tipos de influenza se presentan en los síntomas, aunque para todos es tener una sintomatología de fiebre por arriba de los 38 grados, malestar generalizado como dolores articulares y musculares fuertes, debilidad generalizada, además de escurrimiento nasal, dolor de cabeza intenso y dificultad respiratoria, entre otros, por eso es importante no automedicarse. 

Lo más leído

skeleton





skeleton