Le quitan $50 millones en presupuesto a la Conafor

Se prevé que el 2015 cierre con una inversión de 180 millones de pesos.

|
La cifra final del presupuesto se dará a conocer el 1 de diciembre del presente año. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) cerrará el 2015 con una inversión de aproximadamente 180 millones de pesos, lo que representa una reducción en comparación al año pasado de aproximadamente 50 millones de pesos a raíz de los recortes en algunos programas.

Rafael León Negrete, gerente de la Conafor, señaló que el recurso ejercido representa una reducción de alrededor del 30%, pues este año el Programa Especial para la Península de Yucatán (Pepy) no ejerció el presupuesto que estaba considerado en cerca de 49 millones de pesos, lo cual repercutió en la aplicación de los apoyos.

También te puede interesar: Apuestan al cuidado de la selva maya

“El día 1 de diciembre estaremos dando a conocer la cifra final en la cual se informará sobre el cierre de año de inversión por parte de la Conafor, pues hay algunos programas que quedaron pendientes del mes de septiembre por parte del recorte presupuestal que nos afectó levemente, pero en el mes de enero las reglas de operación marcan que podemos estar haciendo uso de estas solicitudes que fueron dictaminadas como positivas para que pasen de manera más rápida y beneficiados” aseguró.

Detalló que durante los últimos meses se ha estado manejado una tendencia económica a la bajar con recortes presupuestales, por lo que la dependencia federal busca mandar un mensaje en donde a partir del mes de octubre y noviembre, los recursos van a fluir de manera más rápida para que los productores puedan acceder a los recursos con los cuenta la dependencia.

Aumentará el presupuesto

Señaló que a estos 180 millones de pesos se les sumarán la inversión realizada en el combate de los incendios forestales, cifras que aún se encuentran siendo revisadas por las autoridades y que serán dadas a conocer en el Consejo Forestal Estatal. Sobre el próximo año dijo que el presupuesto estará siendo similar a este año ya que no se esperan grandes recortes presupuestales.

Según la documentación presentada por las autoridades forestales durante el 2014 se invirtieron en el Programa de Desarrollo Forestal Comunitario se invirtieron cuatro millones 621 mil 210 pesos; en Desarrollo Forestal se invirtieron 25 millones 702 mil 396 pesos; en el Programa de Fomento a la Organización Social, Planeación y Desarrollo Regional Forestal (Profos), se aplicaron tres millones 820 mil 137 pesos; en Conservación y Restauración se asignaron 90 millones 953 mil 424 pesos; en el componente de Servicios Ambientales se erogaron 52 millones 922 mil 737 pesos y en el Programa Especial para la Península de Yucatán (Pepy) se aprobaron 31 millones 386 mil 591 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton