Invita EPN a empresarios a invertir en ciencia y tecnología

Inaugura Enrique Peña Nieto el Clúster Científico y Tecnológico BioMimic, en Xalapa; buscan un mayor desarrollo en el país.

|
El Presidente de México inauguró el Clúster Científico y Tecnológico BioMimic en Xalapa. En la imagen acompañado de un grupo de jóvenes que le explican su labor. (presidencia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
XALAPA, Veracrúz.- El presidente Enrique Peña Nieto aseveró que México está fortaleciendo su infraestructura, capital humano y capacidades científico-tecnológicas, pero consideró necesario que el sector privado también participe en ese esfuerzo, según informó Notimex.

El mandatario destacó el interés de su administración en convertir al país en una sociedad del conocimiento, para lo cual es necesaria la participación de los sectores público, privado y académico en el desarrollo de proyectos, como el Clúster Científico y Tecnológico BioMimic que inauguró esta tarde en este municipio de Veracruz.

“México no quiere quedarse atrás, no quiere ir a la zaga, atrás de esos países de mayor desarrollo, donde hay mayor investigación tecnológica”, declaró.

En este sentido dijo que “el sector privado tiene que concurrir cada vez más en la inversión en esta asignatura”, pues la principal fuente hasta el momento es mayoritariamente pública.

Mientras que en las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) la inversión privada en ciencia y tecnología asciende a 60 por ciento, en México es de solo 25 por ciento.

Peña Nieto enfatizó que en el pasado los motores del desarrollo económico de los países eran otros, pero que en esta época la riqueza y el desarrollo de toda sociedad deviene de la investigación y el conocimiento.

El Clúster que hoy puso en marcha contó con una inversión pública de más de 500 millones de pesos

Acompañado del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, indicó que desde el inicio su administración dedicó esfuerzos y recursos para invertirlos en el desarrollo de ciencia y tecnología.

La meta es que al finalizar su administración este rubro tenga una inversión equivalente a 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en la actualidad es del orden de 0.57 por ciento; por ello en la propuesta de Presupuesto de Egresos enviada a la Cámara de Diputados, dicho sector permanece como una prioridad.

De aprobarse ese presupuesto para el próximo año de más de 90 mil millones de pesos para esos ámbitos, el país obtendría recursos adicionales por cinco mil millones de pesos para invertirse en ciencia y tecnología.

Expuso que el Clúster que hoy puso en marcha en los límites de los municipios veracruzanos de Xalapa y Coatepec, que contó con una inversión pública de más de 500 millones de pesos, es resultado de una ambiciosa apuesta del Conacyt, el Instituto de Ecología y otras instituciones.

El Clúster BioMimic es el primero en su tipo, y representa un nuevo modelo de hacer ciencia, de integrar a toda la cadena del conocimiento, con el objetivo de realizar desarrollos tecnológicos para enfrentar los retos del país, destacó el Ejecutivo federal.

En el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología y los 45 años del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Peña Nieto subrayó que “México se seguirá moviendo a través de sus científicos, de sus investigadores”, que crean soluciones para el desarrollo del país, a la par de las reformas transformadoras que dan una mayor oportunidad de crecimiento y bienestar para la sociedad.

Prueba de ello es que de acuerdo a cifras dadas a conocer este martes por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el mes de octubre se crearon 146 mil 479 nuevos puestos de trabajo, destacó el presidente de la República.

“México es un país que se está moviendo, que está dedicado a romper inercias, a establecer nuevos retos frente a los desafíos de un mundo convulso, a romper paradigmas y modelos del pasado hacia nuevas plataformas que permitan que México detone su potencial”, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton