NOTICIA DE ARCHIVO

Intenso calor aumenta enfermedades gastrointestinales

CANCÚN, Q. Roo.- En una semana fueron atendidas 46 personas en el Hospital General; pronostican altas temperaturas.

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El intenso calor que se ha registrado en los últimos días provocó que de la semana del 29 de abril al 4 de mayo, fueran atendidos 46 pacientes por problemas gastrointestinales, golpe de calor e insolación, de los cuales al menos 10 fueron hospitalizados, cifra que podría elevarse hasta en 10%, señaló Víctor Rivera Mellado, director del Hospital General "Jesús Kumate Rodríguez".

Comentó que las enfermedades gastrointestinales o diarreicas atacan a los grupos de edad que están en los extremos de la vida, es decir, a los menores de cinco y mayores de 60 años, esto debido a que en los niños su sistema inmunológico no está bien desarrollado y en los adultos mayores porque ya está en declive.

Estas enfermedades aumentan su prevalencia cuando las altas temperaturas favorecen la reproducción de algunos microorganismos que son concentrados en aguas o alimentos y al ingerirlos comienzan a activar las defensas del cuerpo, que al ser rebasadas por virus, parásitos o bacterias, debilita el sistema inmunológico provocando así enfermedades en el intestino, la más común es la gastroenteritis.

Fiebre, náusea, vómito y evacuaciones diarreicas líquidas que al acompañarse de mucosidad y sangrado, son algunas señales de alarma que requieren ser valoradas por un médico, quien atenderá  y recomendará el mejor tratamiento, indicó el titular de la dependencia.

"Cuando un paciente es ingresado a hospitalización es porque perdió muchos líquidos, la deshidratación es curable únicamente con soluciones intravenosas", indicó Rivera Meallado.

Entre las recomendaciones que hace el galeno son: consumir líquidos, de preferencia agua simple entre uno y dos litros diarios, hidratar bien a los menores de edad y adultos mayores, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, tener el mejor y más adecuado manejo de alimentos, es decir, limpiarlos, desinfectarlos y refrigerarlos para evitar su descomposición y evitar comer en la calle, sobre todo en lugares no establecidos.

En cuanto a otros de los padecimientos también atendidos por la dependencia, como el golpe de calor, quienes lo padecen deben ser hospitalizados debido a que la temperatura de su cuerpo se eleva hasta por encima de los 40 grados centígrados, como  consecuencia de someter al organismo al intenso calor.

Síntomas como adormecimiento, somnolencia, convulsión y pérdida del estado de alerta, de no ser atendidos a tiempo, pueden provocar la muerte. Los trabajadores de la construcción son los más expuestos a esa situación.

A largo plazo la exposición continua a los rayos ultravioleta puede llegar a provocar melanomas (lesiones cancerosas) o manchas en la piel, por lo que se recomienda extremar precauciones, enfatizó Rivera Mellado.

Pronostica altas temperaturas el abrigo meteorológico

Con la salida de las tres bajas compresiones desde la semana pasada, el abrigo meteorológico dio paso a elevadas temperaturas que por carecer de humedad y viento, provocan que los rayos del sol tengan una introducción directa a la capa de ozono calentando la atmósfera y generando más calor, explicó José Chi Ortiz, responsable del Servicio Meteorológico de la dirección de Protección Civil en Benito Juárez.

Asimismo agregó que durante los próximos días, el termómetro marcará 30 grados centígrados la mínima y 32 grados la temperatura ambiente máxima, con un aumento de cuatro grados como consecuencia del calor concentrado en el pavimento en la ciudad, por cada uno de los habitantes y de la emanación de los reflejos de los rayos del sol en banquetas, construcciones comerciales y habitacionales, por lo que el calor se percibirá con mayor intensidad en aquellas áreas carentes de vegetación.

El aumento de la temperatura se percibirá a diario por la formación del sistema de alta presión que no permite formación de nubosidad, a excepción de algunos lugares del sur del estado. Poco viento proveniente del Mar Caribe, son las predicciones para esta semana, informó el meteorólogo.

Indicó que después de las 12 y hasta las 16 horas es recomendable no exponerse directamente a los rayos del sol, por ser las horas de mayor calor, en caso de tener que hacerlo, usar protector solar, gorra y para las personas que están en la playa no permanecer por más de 10 minutos continuos expuesto a los rayos ultravioleta.

Asimismo Chi Ortiz recomendó a los habitantes realizar la mayoría de sus actividades por la mañana, ya que así evitarán afectaciones por ondas de calor como la insolación.