Perdonan a marinos que torturaron a su hijo

Oscar Valle fue torturado por elementos de la Armada de México en 2011, acusado falsamente de narcotráfico.

|
Los señores Guadalupe Sánchez y Ramiro Valle, con sus hijos Oscar (el médico torturado por la Marina) y su hermano. (Foto: Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Erika Flores/MILENIO
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Marina (Semar) aceptó indemnizar a Óscar Valle, el médico interno que fue torturado por elementos de la Armada de México en 2011, tras acusarlo de narcotráfico y llevarlo a un proceso penal que lo dejó 21 meses en una cárcel federal.

MILENIO informó el miércoles que los padres de Valle (quienes también llevaron su defensa jurídica por ser abogados) sostuvieron ayer una reunión con la Contraloría de Semar. 

Guadalupe Sánchez, madre de Óscar, cuenta a MILENIO los términos en los que se llevó a cabo la reunión, que sienta un precedente clave para éste y otros casos.

“Fue en muy buenos términos y el acuerdo principal es que la Marina se pondrá de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que ésta emita una recomendación y proceda la indemnización que estamos pidiendo. 
"No se habló de cantidades porque en ese tema estamos en pañales. La propuesta fue que el monto se determinara equiparando a un accidente de trabajo, con fundamento en la ley patrimonial y no en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”. 

La abogada destacó que al inicio, el contralor, almirante Joaquín Zetina Angulo, intentó alargar el tema al referir que ellos estaban investigando el caso para determinar su postura; pero Sánchez le atajó argumentando que no había nada que investigar porque jurídicamente, el caso es cosa juzgada. 

Almirante Joaquín Zetina Angulo, Inspector y Contralor de la Sercteraría de Marina.

Cuando Zetina Angulo aceptó la negociación, ésta incluyó (además de la indemnización) una evaluación psicológica para Oscar Valle dadas las secuelas emocionales que a la fecha presenta; una terapia psicológica con un prestigiado médico; y un automóvil para trasladarse de Veracruz a la ciudad de México, toda vez que la familia en este momento carece de recursos económicos para continuar realizando diligencias legales. 

También te puede interesar: Acusan de tortura a elementos de la Marina

Guadalupe Sánchez aseguró que, contrario a lo que podría pensarse, no pretenden ejercer acción penal contra los dos marinos que torturaron a su hijo. 

“Yo hable con ellos en alguna de las audiencias y me quedó claro que son padres de familia que trabajan; aunque se escudaron en que solo recibieron órdenes de sus superiores.

"Afortunadamente, la Semar mostró apertura e incluso nos pidieron comprensión porque para ellos es la primera vez que admiten una violación como ésta", indicó.

Agegó que "como abogados, nosotros hemos ido abriendo camino. Oscar aún está escéptico de que nos paguen la reparación del daño, pero la Marina se comprometió a que la CNDH emita la recomendación. Y si no tenemos buenos resultados, tendremos que escalar hacia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

La Armada documenta operativos 

En este contexto, el 22 de julio pasado publicamos que, para evitar acusaciones sobre abusos en la lucha contra la delincuencia o en su caso aportar pruebas de que sus operaciones están apegadas a la legalidad, la Armada de México ha documentado en video y fotografía 300 misiones del personal naval.

Lo ha hecho con base en una disposición del Alto Mando, que entró en vigor en mayo de 2014, mediante la cual se intenta demostrar que en las acciones para reducir la violencia los marinos no violan los derechos humanos ni incurren en el uso excesivo de la fuerza.

Mandos de la Armada, por su parte, precisaron que no es posible videograbar o fotografiar todas las operaciones, las cuales se registran bajo determinadas circunstancias y cuando no está en riesgo la vida del personal naval.

Lo más leído

skeleton





skeleton