Buscan escuelas privadas eliminar pago de registro

Para el próximo ciclo escolar se condonó, lo que beneficiará a los padres de familia.

|
El Instituto Summerhill Cancún es una de las escuelas beneficiadas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El pago anual correspondiente al Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), de nueve mil pesos, que las instituciones deben hacer cada año, se condonó para el ciclo escolar 2015-2016, por lo que las escuelas buscan que esa situación sea permanente.

El acuerdo permitió que las colegiaturas de instituciones educativas privadas no incrementaran este período escolar como sucedía en años pasados, eso permitió bajos  niveles de deserción que se veían anteriormente por el cambio de estudiantes a escuelas públicas, lo que benefició el bolsillo de los padres de familia.

“Actualmente el pago está suspendido, y la derogación del mismo está en análisis, lo que beneficiaría en la reducción de colegiaturas que los padres hacen mensualmente”, dijo Gerardo Téllez Trejo, presidente de la Asociación de Universidades y Preparatorias Particulares de Quintana Roo (Auppac). 

También te puede interesar: Escuelas privadas reflejan rezago en pago de colegiaturas

El pago de refrendo de RVOE, es realizado cada año por parte de las instituciones educativas, que les permite laborar con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el país y en el caso de Quintana Roo, de la Secretaría de Educación Cultura (SEyC).

Dicha certificación federal debe actualizarse cada año; para educación básica, es un pago único, mientras que en superior, la aportación es por cada carrera que imparten.

El organismo de colegio privado en abril pasado presentó una propuesta de derogación a la SEyC, reunión a la que asistió Pedro Flota Alcocer, diputado local en el Congreso del Estado, quien apoya los colegios privados, con el objetivo de frenar el pago por concepto de refrendo del RVOE.

Algunas escuelas beneficiadas con este acuerdo son el instituto Xeel Balam, Campo Escuela San José, Instituto Summerhill Cancún, Colegio del Caribe, instituto La Salle, Universidad Azteca, Universidad Latinoamericana del Caribe, Preparatoria y Normal “Andrés Quintana Roo”, entre otros planteles afiliados a la Auppac.

Puntos expuestos por la Auppac a la SEyC

  • Suspensión del pago de refrendo de RVOE.
  • Aplicación de Consejo Técnico Escolar en turno contrario o fin de semana para no afectar clases.
  • Disminución de 40% de tiempo para trámites de cédulas y certificados.
  • Retomar la Semana de Ciencia y Tecnología, este año participaron 800 alumnos de escuelas públicas.
  • Establecimiento de vínculo con el área Jurídica de la SEyC.
  • Regulación local para escuelas que llegan con RVOE federal.
  • Donativos a supervisión escolar, intercambiables por comprobante deducible de impuestos.

Lo más leído

skeleton





skeleton