'Inmovilizan' la renta de bicicletas para paseos turísticos

Al menos 10 rentadoras de autos y motocicletas dan el servicio sin el permiso necesario.

|
Los turistas acostumbran rentar bicicletas para conocer la isla, sin que se cuente con la infraestructura vial para los recorridos. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Aproximadamente 10 rentadoras de autos y motocicletas en el primer cuadro de la ciudad alquilan también bicicletas, pero no cuentan con permiso para ello, reveló el personal del área de Fiscalización y Ordenamiento Comercial de la tesorería del ayuntamiento de Cozumel, que emprendió inspecciones luego de recibir una denuncia ciudadana sobre este tema.

El uso de la bicicleta ha comenzado a ser popular en Cozumel debido a que gran cantidad de habitantes de la ínsula lo utilizan para movilizarse y turistas extranjeros también gustan de este medio de transporte.

También te puede interesar: ¿Tienes bicicleta? Anótate al primer recorrido por Cancún

Según datos proporcionados por el personal de la delegación de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), a mediados de 2015, en la localidad solo seis establecimientos operaban bajo este giro en específico.

Sin embargo, este fin de semana Nabor García León, responsable del área de fiscalización dio a conocer que tras una denuncia ciudadana de uno de los empresarios, se detectó que rentadoras de autos y motocicletas han introducido los vehículos sin motor como parte de su oferta, sin que cuenten con el permiso de operación emitido por la autoridad municipal.

Suspenden el servicio

El giro por el que están dados de alta no corresponde a lo que operan, por lo que deberán ponerse al corriente y, mientras tanto, suspender la renta de bicicletas, expresó.

Solo en el primer cuadro de la ciudad, una decena de empresarios fueron notificados de esta situación para regularizarse.

En los hoteles de la ciudad también se están rentando bicicletas, por lo que se les exhortará a que se regularicen y destacó que por el momento no se han aplicado sanciones, pero que a partir del mes de enero de 2016, tras finalizar los trámites de actualización y refrendo de licencias de funcionamiento, se aplicaran sanciones que pueden ser de hasta 10 mil pesos.

Sin caminos para las bicicletas

La bicicleta es una alternativa de transporte sustentable, pero que en este municipio la infraestructura en la mancha urbana para este medio de movilidad es inexistente.

Existen seis destinos turísticos en los que se recomienda el uso de la bicicleta para conocerlos mejor y disfrutar de sus paisajes; dos de ellos en el Caribe mexicano, que son Mérida y Playa del Carmen.

Las otras cuatro ciudades son Guadalajara, Ciudad de México, Querétaro y Cabo San Lucas.

Lo más leído

skeleton





skeleton