NOTICIA DE ARCHIVO

Jorge Sánchez reclama la dirigencia del SME

MÉXICO, D.F.- La Coalición Temporal de Miembros del sindicato electricista pide a la STPS que se reconozca una directiva interina.

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Coalición Temporal de Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, agrupación disidente al actual líder, Martín Esparza, presentó una solicitud de toma de nota a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que se reconozca una directiva interina, la cual acompañaron por la aprobación escrita de más de 37 mil trabajadores, según publica Milenio.

La documentación fue presentada el pasado lunes 25 de abril ante la Dirección General del Registro de Asociaciones (DGRA), dependiente de la STPS, y se dirige al titular de la dependencia, Javier Lozano, y al director de la DGRA, Fidel Antuña.

En el escrito, la agrupación que encabeza Jorge Sánchez, quien fungió como secretario general en el periodo de 1987 a 1993, también solicitó que se anule el proceso por el que Martín Esparza se reeligió como secretario general en diciembre de 2010 y le fue entregada la toma de nota con vencimiento al 14 de julio próximo.

Con el documento presentado por la coalición, la DGRA cuenta con dos solicitudes de toma de nota de distintos grupos, pues el movimiento que encabeza Esparza llevó a cabo una asamblea el pasado 12 de abril en la que se ratificó por un periodo adicional de dos años a través de una votación económica, es decir, a mano alzada.

En la asamblea realizada en las instalaciones del sindicato por los agremiados que mantienen un movimiento de resistencia, se acordó modificar los estatutos para permitir la reelección de Esparza y los 25 miembros de la directiva afines a éste sindicalista.

No obstante, la solicitud presentada por Jorge Sánchez plantea que se reconozca por un periodo de un año, es decir del 14 de julio de 2011 al 14 de julio de 2012, a una dirección de ocho miembros cuya finalidad será representar a los trabajadores y organizar un nuevo proceso electoral en el que se designe a los líderes de manera democrática.

"Solicitamos el reconocimiento de un comité interino para que se reestablezca el orden estatutario. Pedimos que se reconozca a dos miembros para los problemas laborales, que son los secretarios general y del Trabajo; un vocero, que sería el secretario del Exterior; dos miembros para administrar el sindicato, el titular del Interior y un tesorero; también un secretario de Actas para que asiente los acuerdos de la asamblea y dos miembros de la Comisión de Justicia".

El documento presentado a la autoridad laboral detalla que los acuerdos fueron adoptados durante una Asamblea de Jubilados realizada el pasado 31 de marzo, y se anexa la firma de 37 mil 487 agremiados, además se propone a Sánchez como el secretario general interino.

Sánchez confió en que la STPS otorgará el reconocimiento, toda vez que la solicitud expresa la voluntad de la mayoría de los trabajadores.

Finalmente, adelantó que en caso de que Esparza se oponga al nombramiento, la mayoría de los agremiados tendrán que proceder a sancionarlo, toda vez que incumplió con las dos principales funciones que se le encomendaron como secretario general: Defender el empleo de los miembros del sindicato, y representar a la totalidad de la base, aunque no compartan sus ideas.

Estatutos

* De los 26 miembros del Comité Central del SME, 13 carecen de toma de nota, entre ellos el secretario del Interior, encargado de realizar las convocatorias para asambleas y procesos electorales.

* Según el artículo 14 de los estatutos del SME, en casos no especificados (como no contar con la totalidad del Comité Central), será la Asamblea la que resolverá según su criterio.

* Debido a la falta de un secretario del Interior, el artículo 371 fracción 8 de la Ley Federal del Trabajo señala que para que la Asamblea tenga validez deberá realizarse por la mitad más uno del total de los agremiados.

Tiene la STPS 60 días para responder

La solicitud de toma de nota presentada por la Coalición Temporal de Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas para que se reconozca una directiva interina, fue recibida el pasado lunes 25 de abril en la Dirección General del Registro de Asociaciones (DGRA) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), organismo que tiene 60 días para responder.

De acuerdo con información de la dependencia que encabeza Javier Lozano, la solicitud se recibió por la tarde del pasado lunes y se encuentra bajo análisis.

Asimismo, se dio a conocer que la dependencia tiene un plazo establecido en la ley de 60 días para dar respuesta a la petición, por lo que no puede aportar detalles al respecto.

La DGRA está facultada para analizar si los gremios cumplieron con su norma estatutaria y con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo para elegir a sus representantes sindicales.

Una vez que se analiza que los documentos entregados por los solicitantes han cumplido con sus propios requisitos estatutarios se entrega el reconocimiento oficial a los miembros del Comité Ejecutivo del gremio, es decir, la toma de nota.

Sobre el tema, MILENIO Diario solicitó la opinión de la Secretaría de Gobernación (Segob), toda vez que según el actual secretario general del SME, Martín Esparza, el convenio por el que se repuso el proceso electoral interno, y por el que obtuvo la toma de nota, fue elaborado por funcionarios de la dependencia.

No obstante, la dependencia al mando de José Francisco Blake no emitió ninguna respuesta al respecto.

La petición no tiene sustento: Amezcua

El secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, aseguró que la solicitud de toma de nota presentada por el presidente de la Coalición Temporal de Miembros del SME, Jorge Sánchez, carece de sustento estatutario y legal, pues no es miembro del gremio ya que fue expulsado por haber defraudado a la organización.

En entrevista, Amezcua informó que los estatutos establecen claramente que para ser parte de la directiva sindical es indispensable ser miembro del SME, requisito que no cubre Sánchez al haber sido expulsado de manera definitiva de la organización.

Aunque rechazó detallar los fraudes que se le imputan a Sánchez, enfatizó que el motivo de su expulsión fue por "ratero".

"No me parece que fuera un motivo de notas periodísticas en este sentido, es decir, el motivo, etcétera. Simplemente, al señor se le expulsó por ratero, defraudó a la organización y por eso está fuera del sindicato."

Aseveró que de acuerdo a los Estatutos del SME, Sánchez no tiene facultades para hacer una solicitud de esa naturaleza, ya que otro requisito es haber realizado una asamblea, y elaborar el acta correspondiente del evento, para lo que sólo está facultada la Secretaría de Actas del gremio.

También, Amezcua no descartó que la acción sea una línea dictada desde el gobierno federal para desmantelar el movimiento de resistencia que encabeza Martín Esparza, y en el que se demanda la creación de otra empresa que brinde servicio en la zona centro del país, en donde se dé empleo a los 16 mil electricistas que no cobraron su liquidación.

"El gobierno federal intenta por todos los causes posibles desmantelar el movimiento y no nos extrañaría que esta fuera una línea para tratar de hacerlo", comentó.

Por la tarde, durante una asamblea del gremio en el campamento que mantienen en el Zócalo capitalino, Amezcua dio a conocer las próximas acciones que emprenderán, las cuales iniciarán hoy con una conferencia de usuarios para denunciar a la CFE, y finalizará con el Congreso Constitutivo de la Agrupación Política Nacional del SME, del 21 al 23 de mayo.

En su intervención, el secretario general del sindicato, Martín Esparza, advirtió que el próximo 1 de mayo no permitirán que el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) lleve a cabo la tradicional marcha por el Día Internacional del Trabajo hacia el Zócalo.

Calificó la intención del SUTERM de realizar la marcha conmemorativa de provocación a los miembros del SME.

"No se conforman con ser esquiroles y traidores a la clase obrera, sino que quieren venir a provocar a los electricistas que llevamos 18 meses y estamos encabronados. Por eso tenemos que mantener la calma, lo que queda claro, y el mensaje será que aquí no marcha ningún esquirol del SUTERM."

Finalmente, acusó al dirigente del SUTERM, Víctor Fuentes, de haber solicitado al Ejecutivo federal que reprimiera a los miembros del SME y de solicitar nuevamente apoyo para realizar la celebración en la Plaza de la Constitución.

Antecedentes

* En enero pasado, Víctor Fuentes solicitó al presidente Felipe Calderón que no quedaran en la impunidad los ataques de integrantes del SME contra miembros del SUTERM durante sus labores.

* En el acto, el jefe del Ejecutivo advirtió que se aplicará todo el peso de la ley contra los agresores de trabajadores de la CFE

* Durante décadas, el Congreso del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), centrales a las que pertenece el SUTERM, han celebrado el 1 de mayo en el Zócalo capitalino.