Afores, bajo la lupa de Consar

Solicitan a Inbursa, Coppel y Banorte bajar sus comisiones y aportar información sobre el cobro de dichas tarifas.

|
Según la Consar, Afore XXI Banorte es la que menor reducción de comisiones muestra de las 11 Administradoras. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) exhortó a Afore XXI Banorte, Inbursa y Coppel a bajar sus comisiones y aportar información sobre el cobro de estas tarifas, informa cnnexpansion.com

"Si bien existen múltiples factores que determinan las pensiones [...], las comisiones afectan de manera adversa el saldo pensionario de mantenerse elevadas por mucho tiempo", dijo el regulador en un comunicado, en el que agregó que las Afores están obligadas a presentar su propuesta de comisiones aplicables en 2015 durante los primeros 10 días hábiles de noviembre.

Ante las propuestas de comisiones para el siguiente año presentadas por las Afores, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) pidió a Afore XXI Banorte y Afore Inbursa a presentar proyectos con un mayor recorte a sus comisiones.

“En los últimos dos años, Afore XXI Banorte es la que menor reducción de comisiones muestra de las 11 Administradoras a pesar de ser la más grande del mercado y, por ende, la de mayores ahorros derivados de las economías de escala”, dijo.

Los otros casos

En tanto, la Junta del Gobierno del órgano regulador extendió este exhortó a Inbursa “considerando su bajo desempeño en el Índice de Rendimiento Neto" (el rendimiento que da la Afore menos la comisión que cobra).

Además, la Consar acordó requerir a Afore Coppel más información que justifique las elevadas comisiones, con lo que valorará el próximo 10 de diciembre la procedencia de esta propuesta.

Al cierre de septiembre de este año, la comisión promedio fue de 1.19%. Actualmente Afore Coppel es la que cobra la comisión más alta, con 1.34%, y PensionISSSTE la más baja desde el 2012, con 0.99 %.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) una comisión anual del 1% sobre el saldo de la cuenta reduce el ahorro acumulado en 20% en un periodo de 40 años.

CNNExpansión buscó a Banorte, Inbursa y Coppel, pero no estuvieron disponibles de manera inmediata.

Lo más leído

skeleton





skeleton