Pasivo laboral, en mesa de negociaciones de Sindicato y Pemex

El 31 de julio vence el plazo para que lleguen a un acuerdo respecto a las condiciones de trabajo entre la empresa y sus trabajadores.

|
Al cierre de 2014, año en que se aprobó la reforma energética, el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos se ubicó en 1.4 billones de pesos, lo que ya es considerado una carga. (www.expresocampeche.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mayra Martínez Medina/MILENIO
MÉXICO, D.F.- El próximo 31 de julio vence el plazo para que Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) lleguen a un acuerdo de negociación respecto a las condiciones que regirán la relación laboral entre la empresa y sus trabajadores de 2015 a 2017.

Es la primera negociación entre el director general de Pemex y el secretario general del sindicato después de la reforma energética y la transformación de Pemex, de organismo paraestatal a empresa productiva del Estado.

Los puntos inevitables

Con esta transformación de Pemex se establecieron tres puntos básicos que caen en el terreno de lo laboral, el tema que negocian desde el 16 de junio el director general de la empresa y el secretario general del sindicato.    

1. Someter el Fondo Laboral para las Pensiones de Pemex a la fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación.

2. Homologar los parámetros para determinar las pensiones y jubilaciones con los vigentes del IMSS, esto es  elevar la edad de retiro y aumentar los años de servicio.

3. Modificar el contrato y las condiciones generales de trabajo para que los trabajadores de nuevo ingreso sean considerados en un nuevo esquema para el retiro con base en cuentas individuales administradas por  Siefores.

En el documento de la reforma energética se detalló que Pemex tiene 10 años para resolver la problemática del pasivo laboral, en este escenario es que “el gobierno federal podría cubrir anualmente con recursos presupuestales una parte de la obligación de pago de pensiones y jubilaciones”. 

También te puede interesar: Doloroso pero inevitable: Pemex despedirá a sindicalizados

El pasivo creció y creció

El pasivo laboral de Pemex, es decir la deuda que tiene con sus trabajadores jubilados y pensionados, ha sido uno de los focos de atención en la historia de la empresa, por el ritmo de crecimiento.

Al hacer una revisión de los estados financieros de la empresa de los últimos 10 años, en 2002 el pasivo laboral se ubicó en 37 mil 100 millones de pesos. En 2004, la cantidad se elevó a 52 mil 800 millones de pesos. Aunque hubo un incremento de 30 por ciento, después de este año el crecimiento fue mayor.

En 2006, de acuerdo con los estados financieros, el pasivo laboral, que a partir de este año aparece con el nombre de "reserva laboral", se ubicó en 454 mil 327 millones de pesos.

Al cierre de 2014, año en que se aprobó la reforma energética, el pasivo laboral se ubicó en 1.4 billones de pesos.

Considerando este escenario, se tomaron medidas para que Pemex como empresa productiva enfrente su compromiso financiero con los trabajadores.

El 16 de junio Pemex informó que se instaló la mesa de negociación para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2015-2017, el cual deberá entrar en vigor el próximo 1 de agosto.

El recorte

En febrero pasado, Pemex informó que habrá una disminución en su plantilla laboral como parte del recorte en sus gastos. El secretario general del sindicato y también senador, Carlos Romero Deschamps, reiteró la disposición de los trabajadores petroleros de apoyar la transformación de Pemex.

"Estamos convencidos de que el mayor potencial con que cuenta para conseguirlo es la calidad de su capital humano", indicó el líder gremial.

El director de Pemex, Emilio Lozoya, y Romero Deschamps manifestaron su confianza en que Pemex y su sindicato llevarán a buen término esta revisión para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

El dato

  • El contrato colectivo que rige en Pemex se suscribió por primera vez en 1942 y ha sido revisado en 34 ocasiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton