Llega equidad de género en educación militar

Diputados avalan reformas contra la discriminación femenina en establecimientos educativos públicos y particulares.

|
Si bien en el Ejército y la Armada se han abierto a mujeres carreras que antes eran exclusivas para varones, la Ley del Servicio Militar contiene señalamientos que constituyen una “práctica sexista”. Foto de contexto. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
MÉXICO, D.F.- La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que propone reformar la Ley del Servicio Militar, a fin de impulsar la igualdad de género y eliminar la discriminación de las mujeres cuando reciban educación castrense.

En el párrafo primero, el mencionado apartado actualmente especifica que a las niñas se les capacitará “para labores propias de su sexo” en establecimientos educativos públicos y particulares que impartan instrucción militar, la cual estará regida por las disposiciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El órgano legislativo consideró que dicho señalamiento constituye una “práctica sexista” que se reproduce en dichos planteles y vuelve a las mujeres “invisibles, situándolas en una posición de subordinación con respecto a los hombres”.

El presidente de la comisión, Virgilio Daniel Méndez Bazán, expresó que la valoración que tienen capacidades diferentes respecto al varón “es el fundamento para que se les destine y eduque de forma que sólo realicen labores o funciones propias de su sexo, lo que es discriminatorio”.

También te puede interesar: Mujeres con grado de general marcan el paso al Ejército mexicano

Academias militares

También se discutió en la comisión que el Reglamento para el Funcionamiento de las Academias Particulares de Tipo Militar no distingue entre sexos al momento de impartir su instrucción, ya que sólo habla de alumnos en general.

“En este caso, la ley establece una distinción que el reglamento no prevé, lo que la deja sin consecuencias de derecho”, se precisó.

Lee también: Egresa de la Escuela Naval 'futura secretaria' de la Marina

Al respecto, el diputado Braulio Mario Guerra Urbiola, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), enfatizó que con esa modificación legal se suprimiría la discriminación contra la población femenina que organismos internacionales, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, recomendaron al país.

“En el siglo XXI, establecer en un texto que se les capacite en ‘labores propias de su sexo', es contrario a las aspiraciones de igualdad que hoy tenemos los legisladores mexicanos”, indicó.

Finalmente, la diputada Cristina Gaytán Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció la postura de la Comisión de Defensa Nacional para impulsar iniciativas que inserten lenguaje inclusivo y no discriminatorio en las leyes mexicanas, y se pronunció por “avanzar en tal sentido dentro de ésta y otras comisiones”.

Lo más leído

skeleton





skeleton