INE pone las reglas para fiscalizar elecciones de 2016

El organismo estrenará el Sistema Integral de Fiscalización desarrollado en colaboración con la UNAM.

|
El INE aprobó sancionar los reportes tardíos de gastos por parte de los partidos políticos que participan en las elecciones en 13 estados. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó las reglas para la contabilidad, rendición de cuentas y fiscalización, los gastos que se considerarán de precampaña y para la obtención de apoyo ciudadano en los procesos electorales locales 2015-2016 en 13 entidades federativas.

En sesión extraordinaria, el consejero Ciro Murayama mencionó que éstas serán las primeras precampañas que se reportarán y fiscalizar a través del Sistema Integral de Fiscalización desarrollado por el INE en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informa Notimex.

“La información correspondiente a cada movimiento de ingreso y gasto que realicen los partidos políticos, candidatos y aspirantes, invariablemente debe estar cargada y reportada en el Sistema a más tardar tres días posteriores a la realización de la operación”, informó el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE.

Murayama Rendón advirtió que la omisión en el reporte de información oportuna a la autoridad electoral será sancionada como una infracción de fondo y no de forma, toda vez que pone en riesgo la fiscalización en tiempo real.

Ruta razonable

En el segundo punto de la sesión los consejeros aprobaron el Criterio General para la reposición de omisiones o deficiencias en las transmisiones derivadas de diversas faltas de algunos concesionarios y permisionarios.

Los cuales omitieron la transmisión de los promocionales pautados por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), relativos a los años 2008, 2009 y 2010.

El consejero Benito Nacif, presidente del Comité de Radio y Televisión, explicó que este Criterio General establece una ruta “razonable y práctica” para reintegrar al Estado el tiempo correspondiente a 47 mil 877 promocionales (11.34 por ciento de partidos políticos y 84.66 por ciento a la autoridad electoral).

Los cuales, explicó, no fueron transmitidos por las permisionarias y concesionarias de radio y televisión durante la primera etapa de la instrumentación del modelo de comunicación política vigente.

Precisó que la autoridad electoral conoció y sancionó esas omisiones y ahora se busca restituir esos tiempos al Estado y distribuirlos bajo los principios de igualdad y equidad entre los partidos políticos y la autoridad electoral durante el periodo ordinario del año 2016.

***

Al desahogar el orden del día, el máximo órgano de dirección del Instituto también aprobó el Programa Anual de Trabajo 2016 de la Contraloría General.

Los consejeros electorales aprobaron por unanimidad presentar al Consejo General el 16 de diciembre próximo la reglamentación para la celebración del debate entre candidatos a la gubernatura de Colima, incluyendo las bases, calendario, formato y reglas.

Durante la sesión, el Consejo General del INE resolvió cuatro quejas en materia de fiscalización de las cuales una fue declarada infundada, otra desechada y dos parcialmente fundadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton