NOTICIA DE ARCHIVO

La Marcelino Champagnat, en acción

MÉRIDA, Yuc.- Más de 165 equipos participarán en el próximo torneo; en la ceremonia de inauguración desfilaron decenas de futbolistas.

Por: Jesús Erosa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Liga de Futbol Marcelino Champagnat inauguró ayer su cuadragésima edición en las instalaciones del Colegio Montejo, torneo en el que participarán más de 165 equipos pertenecientes a más de 40 instituciones educativas y deportivas.

Con la inauguración de la liga, la institución también celebra sus 40 años de existencia, pues sus orígenes se remontan a finales de los años 60.

El presidente de la Liga, Jorge Esquivel Millet, destacó que son 40 años de futbol interrumpidos y en los cuales se han visto correr dentro de las canchas maristas a miles de niños y jóvenes deportistas que participan en todas las categorías, desde Semillas hasta Segunda Fuerza.

"Así, cumpliendo con lo que decía el maestro Champagnat: 'La idea que no se convierte en acción es una mala idea', y es por eso que hoy estamos juntos haciendo un reconocimiento a quienes se deben a la tarea de convertir este sueño en realidad", indicó.

"De esta forma, hoy (por ayer) en esta magna apertura de nuestra liga de futbol hacemos la develación de una placa conmemorativa a los 40 años de la Liga Marcelino Champagnat, en la cual aparecen los nombres de las personas que iniciaron este hermoso camino, como son los señores Abel Braga Marfil, María Josefina González de Braga, Wilbert Osorno Lizarraga y Arturo Díaz, por citar algunos", mencionó Esquivel Millet.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a diversas instituciones.

El presidente de la Asociación de Futbol del Estado de Yucatán (Afeyac), Manuel Martín Medina, entregó un reconocimiento al Club Deportivo Palestinos Necaxa por sus 30 años interrumpidos de participación en la Liga Marcelino Champagnat.

Otro de los reconocimientos que no podía faltar es el que Manuel Martín entregó al presidente de la Liga, Jorge Esquivel, por su gran trayectoria en la difusión de uno de los deportes más llamativos del mundo, el futbol.

También se otorgó un reconocimiento a los Venados del Mérida F.C. por la labor de difusión del este deporte en la entidad.

La patada inaugural estuvo a cargo de siete madres de familia, las cuales ingresaron a la cancha para dar un "golpe" contra el cáncer de mama, con lo que arrancó de forma oficial la Liga Marcelino Champagnat. Aunque los partidos de la primera fecha se celebrarán en dos semanas.

Al término de la ceremonia de la inauguración se enfrentaron los actuales campeones de la Segunda Fuerza del Torneo de Copa y de Liga del año pasado. Venados del CUM derrotó 1-0 a Instituto Cumbres y se convirtió en el "Campeón de Campeones". El gol fue obra del número 10, Bruno Estrada.

La distinción del Jugador Más Valioso del juego se le otorgó al guardameta de los Venados del CUM, José "Bolován" Fernández, quien atajó todos los intentos de los delanteros del Cumbres.
Notas relacionadas