'Mal de corazón' mata a la mayoría de los yucatecos

En los últimos años impactó con mayor agresividad a personas menores de 45 años. Médicos dan a conocer los síntomas.

|
El estilo de vida, es un factor importante para prevenir los infartos al corazón. Imagen de una mujer y un niño en calles del centro de la ciudad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El infarto cardiaco es una de las primeras causas de muerte en la población, aunque en los últimos años ha impactado con mayor agresividad en personas menores de 45 años de edad, informó el cardiólogo Rodolfo Pérez Alayón, especialista del IMSS, a propósito de la puesta en marcha del programa “Código Infarto”, operado en coordinación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).  

Uno de los factores que ha colaborado a la conformación de este nuevo panorama son las cardiopatías congénitas -de nacimiento-; sin embargo, la causa más relevante es el estilo de vida de la sociedad moderna, que se traduce en malos hábitos alimenticios, tabaquismo y  falta de ejercicio.

Lo mejor que se puede hacer en caso de un ataque al corazón es la búsqueda inmediata de asistencia médica. El punto más importante en los infartos al miocardio es detectar los signos y síntomas, entre los cuales se incluyen dolor en el pecho, generalmente en la mitad izquierda; dolor en el hombro y brazo de lado izquierdo, sudoración y escalofríos, pérdida del aliento o dificultad para respirar; así como  palpitaciones y aceleración del pulso.

Algunas de las principales medidas que se deben realizar en caso de presentar esta sintomatología es mantener la calma, tratar de normalizar la respiración, buscar ayuda y obtener atención médica urgente.

Lo más leído

skeleton





skeleton