Cierran Plaza Grande de Mérida por llegada del presidente de Cuba

Unos mil elementos del Estado Mayor y Policía Federal vigilan desde hoy varios puntos de la capital yucateca.

|
Desde la noche de este miércoles, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) colocaron vallas en varios puntos de la ciudad de Mérida, en donde se espera la llegada del presidente de Cuba, Raúl Castro. La imagen corresponde a la Plaza Grande. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Mérida se transformará desde hoy en una fortaleza con motivo de la reunión que sostendrán los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de México, Enrique Peña Nieto, con el cierre de calles, instalación de vallas y la vigilancia de más de mil elementos del Estado Mayor Presidencial, Ejército, Policía Federal, a quienes se sumarán los agentes que lleguen esta noche con las comitivas oficiales.

De manera oficial la Plaza Grande de Mérida será cerrada al primer minuto del viernes y nadie podrá acercarse al Palacio de Gobierno como medida de seguridad para la visita de Estado del presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz quien se reunirá con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto. En el operativo de seguridad participarán más de mil elementos de seguridad.

El mandatario caribeño arribará a esta ciudad hoy por la noche, el protocolo será en el hangar de la Base Aérea Militar número 8 que pertenece a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), y hasta ayer se mantenía en secreto el lugar en el que pernoctará hasta el próximo sábado.

En el Palacio de Gobierno el director del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) del Gobierno del Estado, Carlos Pacheco Medina; el jefe de escoltas y seguridad del gobierno estatal, Carlos Cantón Magaña; el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Carlos Sobrino Argáez; el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán y elementos del Estado Mayor Presidencial recorrieron las instalaciones en las que ayer se realizaban los montajes para los eventos, y donde abordaron asuntos relacionados con la seguridad.

Los funcionarios expusieron la posibilidad de que el viernes por la mañana se lleve a cabo una ofrenda floral en el parque de La Mejorad, acto para el que se consideró la presencia de 270 elementos y de tres vehículos de seguridad.

El mismo viernes en el patio central del Palacio de Gobierno el presidente Enrique Peña dará la bienvenida oficial al presidente Castro, en tanto que los trabajos entre ambos mandatarios se desarrollarán en el Salón de la Historia, en las inmediaciones habrá 448 elementos y cuatro vehículos de seguridad.

Por la tarde el presidente Enrique Peña Nieto ofrecerá una comida de estado en la Quinta Montes Molina, se ha previsto la presencia de 350 elementos de seguridad, precisó ayer el comandante de Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Miguel Chalé Chuc.

Ayer también se había previsto que el mandatario cubano visite una zona arqueológica para lo cual se mencionaba Uxmal o Chichén Itzá.

Está previsto que el presidente Peña Nieto llegue al aeropuerto de esta ciudad este viernes por la mañana y se traslade de inmediato a las sedes establecidas para el encuentro diplomático.

Datos clave
  • La secretaria de relaciones exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu Salinas; el secretario de Turismo, estarán entre la comitiva del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
  • El presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz será acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla y empresarios de ese país.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton