Prohíben en NY la venta de envases de poliestireno

La medida, anunciada por la Alcaldía de la ciudad, fue tomada ante los daños medioambientales que representa su utilización.

|
El poliestireno se usa en la fabricación de platos, vasos, bandejas de comida rápida, empaques, etc. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
NUEVA YORK, EU.- La Alcaldía de Nueva York anunció este jueves que a partir de julio próximo se prohibirá la venta de productos en envases de poliestireno expandido por los daños medioambientales que representa su utilización.

La orden fue dada a conocer este jueves por la oficina del alcalde Bill de Blasio, después de consultas con empresas de envasado, vendedores y agencias sanitarias de la ciudad.

Ya intentó lo mismo en 2013 su antecesor, Michael Bloomberg, pero la orden nunca se puso en ejecución por oposición del Concejo municipal, que pidió más tiempo para ver si era posible fijar un sistema de reciclado de esos materiales.

Una vez confirmado que no es posible, la nueva Administración municipal ha decidido prohibir estos envases de un material conocido también por sus siglas en inglés, EPS, a los que son muy aficionados los neoyorquinos para conservar y transportar comida y café.

La retirada del poliestireno o espuma de plástico, un polímero derivado del petróleo muy común en todo el mundo (platos, bandejas de comida rápida, gusanitos de embalaje…), supondría un cambio sustancial en el paisaje de Nueva York, donde millones de personas lo utilizan a diario en tiendas, restaurantes y en los populares delys de la ciudad.

"Estos productos causan un daño medioambiental real y no tienen lugar en la ciudad de Nueva York", afirmo De Blasio en una declaración que acompaña el anuncio de la prohibición.

"Si tenemos mejores opciones, mejores alternativas, y si hay más ciudades en el país que siguen nuestra dirección e instituyen similares prohibiciones, esas alternativas pronto serán abundantes y costarán menos", agregó.

Nueva York se suma así a otras 70 ciudades de Estados Unidos que han adoptado una medida parecida, entre ellas Washington, San Francisco, Seattle y Minneápolis, esfuerzo al que se han unido empresas grandes y mediadas para buscar alternativas de envases.

Pero Nueva York es la ciudad más grande de las que han adoptado esta medida, y la que más basura genera.

Según datos de la Alcaldía de Nueva York, la ciudad generó el pasado año fiscal un total de 28 mil 500 toneladas de envases de poliestireno expandido, lo cual, teniendo en cuenta lo ligeros que son, implica un gran volumen de basura.

Lo más leído

skeleton





skeleton