En 5 puntos le diré qué cambió en Pensionissste

La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada en lo general la nueva Ley del Issste que reforma la estructura de Pensionissste...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada en lo general la nueva Ley del Issste que reforma la estructura de Pensionissste, para convertirse en una empresa paraestatal, con autonomía jurídica y administrativa. Aunque las bancadas de Morena, el PRD y MC se opusieron, la reforma logró 346 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza. Estos son los cinco puntos que cambiaron en el Pensionissste:

1.- Se separa administrativamente al Pensionissste del Issste para convertirse en una empresa pública, 100% del Estado Mexicano, con personalidad jurídica propia, autonomía operativa, normativa y de gestión. 
2.- Se establece un Consejo de Administración que estará constituido paritariamente, integrado por nueve representantes del Gobierno Federal y nueve representantes de los trabajadores, para que éstos últimos tengan la posibilidad de participar en la toma de decisiones que impacten en la operación de la nueva sociedad.
3.- Se garantiza la certeza en la Ley del Issste que en ningún caso las Comisiones podrán exceder del promedio que cobren las administradoras de ahorro para el retiro.
4.- Los beneficios de menores comisiones y mayores rendimientos permitirán que un trabajador pueda obtener una pensión hasta 40% mayor a la pensión que obtendría en otra Afore con comisiones y rendimientos promedio en el mercado.
5.- Los trabajadores participarán directamente en la toma de decisiones de la institución, cuidando de mejor manera su patrimonio y sus legítimos intereses.

Hemos creado más empleos que en últimas 5 administraciones: Peña

El presiente Enrique Peña Nieto informó que en los tres primeros años de su administración, se han creado un millón 892 mil 811 empleos, lo que representa la cifra más alta que se haya registrado en el mismo lapso de las últimas cinco administraciones. El mandatario dijo que lo anterior viene a reafirmar que México es un país que, con estabilidad y decisión, avanza en la generación de más empleos y oportunidades para los ciudadanos.

El Ejecutivo detalló que en noviembre se generaron 132 mil 279 plazas de trabajo formales, lo que representa nueve mil 429 más que en noviembre de 2014. Al 30 noviembre, la Presidencia de la República reportó una afiliación de 18 millones 187 mil 747 puestos de trabajo al IMSS, de los cuales, 85.5% corresponde a plazas permanentes, y 14.5%, a eventuales.

El incremento en el empleo en los últimos 12 meses fue impulsado principalmente por el sector agropecuario, con 7.9%. El número de trabajadores asegurados en el IMSS en noviembre pasado registró un aumento de 132 mil 279. Es 7.7% superior al registrado en noviembre de 2014, es decir, 122 mil 850 trabajadores, y es 17.8% o superior al observado en noviembre de 2012, cuando se registraron 112 mil 528 trabajadores.

Extraer crudo de nuevos campos cuesta 35 dólares el barril: Pemex

Los costos del desarrollo de los campos en aguas profundas recién descubiertos por Petróleos Mexicanos están sobre los 35 dólares por barril, lo que los coloca por encima del precio de la mezcla mexicana de la semana pasada cercano a los 29 dólares, detalló José Antonio Escalera Alcocer, director de exploración de Pemex Exploración y Producción.

Sin embargo, el desarrollo de estos campos es a 10 años cuando se espera tener otro panorama para los mismos referentes del barril internacional, matizó Escalera Alcocer. Agregó que para mejorar el flujo de la empresa, activos como ductos submarinos e infraestructura propiamente de PEP, serán monetizados mediante esquemas de arrendamiento.

Con este proceso, Pemex venderá esos activos a alguna empresa, los rentará y luego regresarán a los activos de la petrolera. 

Lo más leído

skeleton





skeleton