En seis meses un cambio de uso de suelo fue negado

Quienes inicien el desarrollo de su proyecto sin permiso, recibirán multas de 20 mil a 50 mil salarios mínimos.

|
Los responsables de los proyectos deben comprometerse a reforestar una zona del mismo tamaño (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité de Normatividad y Política Forestal en Quintana Roo ha recibido 39 solicitudes para al cambio de uso de suelo, de las cuales una fue rechazada por no cumplir con las normas establecidas en la materia de protección a la selva. 

La mayoría de los trámites analizados provienen de la zona norte de la entidad, informó el director de protección y fomento forestal del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), Gabriel Medina Patrón

La mayoría de los permisos pertenecen a la zona norte del estado, principalmente a los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Solidaridad.  

En el caso del proyecto negado, dijo que fue para la construcción del fraccionamiento urbano residencial la Herradura, ubicado en el municipio de Solidaridad. 

No obstante, Medina Patrón explicó que ocho casos el Comité se ha dado por enterado, lo que quiere decir que los responsables del proyecto iniciaron su desarrollo sin haber solicitado el permiso, por lo que se les aplicó una sanción de acuerdo a la gravedad del caso. Entre las multas destacan de 20 mil a 50 mil salarios mínimos; así como la clausura temporal o parcial, total o parcial. 

Los responsables de los proyectos, luego de solicitar el cambio de uso de suelo deben de comprometerse a reforestar una zona del mismo tamaño en el que devastaron la vegetación. Como ejemplo, citó que si un grupo agrícola utiliza 20 hectáreas para cultivar caña, esa misma dimensión deben reforestar en otro lugar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton