Marchan en respaldo a médicos procesados

Los doctores de la capital, realizaron una caminata pacífica, en en apoyo al movimiento #YoSoy17.

|
Cientos de profesionistas relacionados con la medicina realizaron una marcha, portando mantas alusivas al movimiento #YoSoy17. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Galenos, enfermeros y pasantes de medicina en Chetumal, se unieron al movimiento #YoSoy17, y ayer por la mañana marcharon pacíficamente del Hospital General de Chetumal con dirección a la Procuraduría General de la República (PGR), en solidaridad con 16 galenos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Jalisco sujetos a proceso penal, además de buscar la despenalización del ejercicio de la profesión y el acto médico.

La marcha pacífica inició en punto de las 9 de la mañana, donde el personal que participó fue convocado para ir vestido de blanco o con la bata médica, aunque algunos, además, portaron un moño negó en el hombro izquierdo.

Al lugar arribaron 230 personas, entre médicos, personal de enfermería y pasantes de medicina del Hospital General de Chetumal, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como del IMSS.

El contingente, que caminó sobre la avenida Andrés Quintana Roo para seguir sobre la avenida de los Insurgentes con dirección a la PGR, fue dividido en tres, cada uno con una manta representativa. La primera hacía referencia a que los colegios y asociaciones médicas del estado apoyan la despenalización del ejercicio de la profesión y el acto médico; las otras dos llevaban la leyenda “#YoSoy17, somos médicos, no somos criminales ni somos dioses, somos humanos”.

El presidente del Colegio de Médicos en el Estado, Alfonso Rodríguez Jaramillo, dio a conocer que el movimiento #YoSoy17 lleva cuatro años desde su creación, y surge de la necesidad de apoyar a 16 galenos de Jalisco que están sujetos a proceso penal, luego de la muerte de una adolescente, tras varias intervenciones.

Tras el hecho, el padre de la adolescente demanda al personal médico y administrativo del IMSS, a tal grado que el mes pasado fue girada la orden de aprensión por cargos de negligencia médica y por eso surge el movimiento, 16 hacen referencia a los demandados y 17 a quienes lo apoyan, que a estas alturas son decenas de miles.

Lo más leído

skeleton





skeleton