NOTICIA DE ARCHIVO

Licenciatura en Terapia Física, nueva carrera de la Universidad Politécnica

CANCÚN, Q.Roo.- A partir del 28 de febrero se emitirá la convocatoria que iniciará en agosto y tendrá un costo de mil 400 pesos cuatrimestrales.

Sandra García/SIPSE
CANCÚN,Q .Roo.- Con un cupo inicial para 120 alumnos la Universidad Politécnica ofertará a partir del 28 de febrero su convocatoria para la nueva Licenciatura en Terapia Física, que iniciará a partir de agosto y tendrá una duración de tres años con cuatro meses. Creada en convenio con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la nueva carrera tendrá un costo de mil 400 pesos cuatrimestrales.
 
Miguel Fernando Pérez Cetina, rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, indicó que las clases arrancarán a partir del próximo ciclo escolar en agosto. Esta licenciatura se une a las otras cuatro que se ofrecen en este recinto educativo: Ingenierías en Software, en Biotecnología, Financiera y la Licenciatura en administración y gestión de Pymes. 

En el marco de la firma de convenio para ofertar la Licenciatura en Terapia Física entre el DIF estatal y la universidad, Sayonara Vargas Rodríguez, la coordinadora de Universidades Politécnicas, mencionó en entrevista que esta carrera responde a un estudio de factibilidad que determinó la necesidad principalmente en la rehabilitación de huesos y en creación de prótesis. 

Por su parte, el rector de la universidad explicó que en el programa de estudios se incluyen materias como idiomas, ética, metodología de la investigación, ser humano además de todas las del área específica. 

En relación al equipo docente de la nueva licenciatura, este abarcará desde traumatólogos, doctores de rehabilitación deportiva, medicina del deporte y pediatras. Por otra parte, el campo laboral o de acción va desde la investigación hasta centros de rehabilitación, spas, deportivos. 

La terapia física se aplica en dos campos: uno es el de la rehabilitación integral dirigido a personas con alguna discapacidad física. El otro es el del área de la salud, que lo integran post-accidentados, personas con enfermedades crónico degenerativas o de la tercera edad que pierden sus capacidades físicas por alguna enfermedad. 

A nivel estatal, dijo el rector, "estamos apostando a la radioterapia y a la rehabilitación física geriátrica", gracias a la colaboración del DIF, quien informa el tipo de mano de obra que se requiere. 

Pérez Cetina espera que con los 120 alumnos de nuevo ingreso que se esperan para la Licenciatura de Terapia Física, se llegue a una matrícula total de 600 estudiantes. 

La convocatoria será publicada en la página web de la universidad: www.upqroo. edu.mx.