NOTICIA DE ARCHIVO

Limitaciones de Fepade impiden inhibir delitos: PGR

MÉXICO, DF.- PGR y FEPADE piden que se permita fiscalizar el buen desarrollo de los comicios.

Agencias
MÉXICO, DF.- En reunión con senadores, la procuradora General de la República, Marisela Morales y el Fiscal Especial para Delitos Electorales (FEPADE) José Luís Vargas Valdés, reconocieron que el organismo no ha logrado inhibir los delitos en esta materia porque sus atribuciones están muy limitadas.

Los funcionarios se reunieron con integrantes de la Comisión Especial del Senado para Vigilar las Elecciones en este 2011 en cinco estados de la República y ahí coincidieron en que tener que firmar convenios con los estados para poder actuar, limita en mucho la acción de la FEPADE.

Por ello, informó Milenio, la Procuradora pidió a los senadores Federico Döring, Rubén Velázquez y otros integrantes de la mencionada Comisión, exhortar a la Cámara de Diputados aprobar el dictamen que ya fue avalado en comisiones para dar más facultades a la Fiscalía y que ésta pueda entrar directamente a los estados a fiscalizar el buen desarrollo de los comicios.

Ello, explicó el senador perredista Rubén Velázquez, porque actualmente existen muchos delitos electorales pero no hay ni un detenido y por ello coincidimos con la Procuradora y el fiscal en que "estamos frustrados porque la Fiscalía que fue creada en 1994, no ha dado los resultados que se esperaba".

Es que además, agregó el legislador por Chiapas, los estados no se prestan mucho a la firma de los convenios y puso como ejemplo que de las cinco entidades que este año tendrán comicios, sólo Nayarit a signado la cooperación.

"El estado de México se está haciendo pato; Coahuila dice que pudiera haber agenda la próxima semana; Hidalgo esta hecho bolas porque dicen que el gobierno va empezando y Michoacán ni siquiera ha tocado el tema".

La titular de la PGR también mencionó la preocupación que tiene la dependencia respecto a que en las elecciones se maneje dinero ilícito, además dijo que en el país hay zonas donde la violencia puede afectar los comicios.