Negligencia del empleado, principal causa de accidentes

No ponerse el casco, arnés o botas antiderrapantes son algunos de los errores comunes, según la STPS.

|
El 80% de los accidentes laborales se deben a la negligencia del trabajador, según la STPS. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Ocho de cada 10 accidentes laborales se deben a la negligencia del trabajador que no se puso el casco, el arnés o la bota antiderrapante, por ejemplo, declaró Enoel Pérez Cortez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal en el estado de Quintana Roo.

Entonces, es preciso establecer que los percances que se registren no se deben a la falta de atención hacia el trabajador, subrayó el funcionario.

En este contexto, dijo que se han hecho esfuerzos muy grandes por prevenir los percances laborales, al grado de que este año bajará a menos de 7 mil el número de accidentes frente a los 8 mil 417 de 2014, y los 10 mil de 2012.

Especialmente en los últimos tres años hemos logrado bajar la incidencia de los accidentes en el trabajo, indicó.

También te puede interesar: Esperar un año para tener vacaciones daña la salud

El principal factor de los percances, reiteró, es la negligencia de los mismos trabajadores, motivo por el cual se han reforzado las semanas de salud que la Secretaría del Trabajo ofrece en los centros laborales.

“Tenemos que prevenir y concientizar al trabajador que la seguridad no solo depende de los patrones, sino de ellos”, apuntó. 

El corte de los accidentes laborales lo tendrá la delegación del Trabajo en enero, cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social entregue el informe final a la oficina de Pérez Cortez.

“Esta estadística será muy interesante, porque al aumentar el número de personas laborando, en términos relativos la disminución del número de accidentes nos arroja cifras más que positivas”, comentó.

Capacitación laboral, con poca afluencia

Lo anterior se mencionó en una de las capacitaciones que forman parte de la Tercera Semana de Salud en el Trabajo, solicitada por la Asociación de la Riviera Maya de Gerentes de Recursos Humanos (Arimarh), que se distinguió por una disminuida asistencia de trabajadores.

No obstante, el funcionario comentó que sí se han enfrentado a que las empresas no dan permisos a los trabajadores para acudir a estas capacitaciones, pese a que también les favorece bajar la incidencia de accidentes.

Durante la Tercera Semana de Salud en el Trabajo se hacen diversas actividades a lo largo del estado, que incluyen simulacros de accidentes en algunas empresas.

Lo más leído

skeleton





skeleton