Desde México, amenazan de muerte a latinos en EU

La Policía de Los Angeles tiene registros de llamadas de delincuentes que exigen fuertes cantidades a cambio de no hacer daño a algún familiar.

|
La Policía de Los Angeles cree que hay más casos de extorsiones que las víctimas no se atreven a denunciar por miedo. (scvbailbonds.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LOS ANGELES, Califonia.- Las autoridades de California investigan a varias agrupaciones de delincuentes que por medio de llamadas telefónicas realizadas desde México extorsionan a ciudadanos en Estados Unidos, en su mayoría latinos.

"La ciudadanía está recibiendo llamadas de México en que los amenazan de muerte si no pagan dinero por protección", dijo Freddy Arroyo, oficial de la división de Robos y Homicidios del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).

"En las llamadas les dicen a las víctimas que tienen a un hijo o un pariente secuestrado y como prueba les van a enviar un dedo o una oreja. Las personas sienten tanto terror que hacen lo que les piden y envían dinero por transferencia electrónica", relató Arroyo.

El jefe de detectives de Los Ángeles contó que la primera denuncia, en la base central del LAPD, la recibieron a mediados de febrero y hasta hoy contabilizan veinte.

"Todas las denuncias las estamos investigando; pero de seguro hay más casos que por miedo la gente no llama a la policía", indicó Arroyo.

"Extorsionan con información real de familiares, por eso provocan miedo, y nuestro análisis preliminar es que son grupos conectados a pandillas", aseguró el detective, quien destacó además que en la ciudad de Huntington Park también hay una decena de denuncias.

Arroyo explicó que de las 20 investigaciones en curso por el LAPD, está como denunciante una famosa empresa de alimentos: Pollo Campero.

"La mayoría son latinos; sin embargo las denuncias más recientes fueron interpuestas por un coreano, dos afroestadounidenses y un anglosajón", subrayó el detective.

"Dos familias aterrorizadas enviaron 15,000 dólares cada una, otros mandaron de 3,000 a 5,000 dólares y en total de todas las víctimas como ocho han enviado dinero a los delincuentes", reveló.

Mismo esquema

El oficial del LAPD dijo que están investigando esos casos en equipo con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que se encarga de contactar a sus homólogos en México para realizar las indagaciones en territorio azteca.

Lourdes Arocho, vocera del FBI en Los Ángeles, dijo que "el esquema es el mismo a nivel nacional".

"En el FBI identificamos esos casos como 'El pariente en angustia' en que amenazan de hacerle daño a un familiar si no les envían dinero", explicó.

"Los casos recientes originan las llamadas en México, pero en casos anteriores hemos detectado que provienen de otros países, y estamos investigando", aseguró la oficial del FBI.

Arocho contó que en la sede de su oficina en San Antonio, Texas, también hay denuncias de extorsiones telefónicas como ocurre en Los Ángeles.

"Por eso pedimos a la gente que si reciben llamadas de extorsionistas, cuelguen, y hagan la denuncia ante las autoridades", aconsejó la representante del FBI.

Lo más leído

skeleton





skeleton