Crean el primer banco de plantas medicinales en Yucatán

El tratamiento de muchas enfermedades que padecen los pobladores locales se curan con la medicina herbolaria maya.

|
En la reserva natural de Tabi se contará con un pequeño vivero que garantizará el manejo de la plantas a los médicos tradicionales y a los investigadores para sus estudios. (Agencias/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán impulsa la creación del primer banco de germoplasma (conjunto de genes que se transmite por la reproducción) de plantas utilizadas en la medicina tradicional maya para la conservación de este material genético in situ, informó Eduardo Batllori Sanpedro.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) indicó que la reserva natural de Tabi, con una extensión superior a mil 300 hectáreas y ubicada al sur del estado, es el sitio donde se creará este banco, primero en su tipo a nivel nacional.

Destacó que el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) será el encargado de elaborar el programa de conservación y manejo del área protegida in situ de la herbolaria maya.

De esta manera, esta institución en primera instancia determinará cuántas y cuáles de las plantas utilizadas en la medicina tradicional maya existen en el lugar y cuáles serán plantadas de nuevo.

Tabi, reiteró, que es área protegida de más de mil 300 hectáreas que ha sido puesta a disposición para que en ella se pueda generar el primer banco de germoplasma in situ del área maya de Yucatán.

Conservar las plantas medicinales dará seguridad a las familias en contar con los elementos para cuidar su salud

“Este contará con un pequeño vivero que ya se está haciendo, de tal forma que podamos garantizar en un futuro el manejo de la plantas a los médicos tradicionales, pero también a los investigadores para sus estudios”, mencionó.

Señaló que hoy esta área protegida es una selva conservada que vemos es producto de ese uso sustentable que tienen las comunidades originarias y que han mantenido esta gran biodiversidad.

El funcionario estatal aseguró que conservar el germoplasma dará seguridad a las familias en contar con los elementos para cuidar su salud y también conservar el conocimiento tradicional de una comunidad que ha sobrevivido más de cinco mil años.

A su vez, enfatizó que la medicina tradicional es un "conocimiento que debe ser preservado con el acompañamiento de los centros de investigación más reconocidos del país y con la participación de todos en el trabajo que se realiza día a día".

Expuso que "el tratamiento de muchas enfermedades que padecen sus pobladores en las áreas rurales con la medicina herbolaria maya, ofrece seguridad para las familias que hay ahí".

Por lo tanto, añadió, el conocimiento tradicional que se tiene por parte de las poblaciones originarias, en este caso mayas, se busca sea compartido gracias a los curanderos, pero además a la validación clínica que se tiene de varias de estas plantas.

Batllori Sampedro recordó que se estima existen más de 600 plantas que se cree poseen propiedades medicinales, de las cuales poco más de 100 se han estudiado sus características bioquímicas.

Apuntó que a nivel mundial hay una tendencia de retorno a utilizar la herbolaria para curar diversas enfermedades por encima de la medicina alópata, incluso planteó la posibilidad de que en Yucatán pudieran existir como en Alemania, farmacias donde se expenden productos cuya base es la herbolaria.

Expertos de la medicina tradicional en Yucatán

Por otro lado, un total de 60 expertos en medicina tradicional de países ubicados en la Cuenca del Caribe, están compartiendo sus experiencias en Mérida, en el II Taller TRAMIL 2015, con la finalidad de lograr acciones de conservación y aprovechamiento de las plantas que tienen usosmedicinales.

Pedro Iván González Chi, director de investigación del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), indicó que en esta tierra hay un gran conocimiento tradicional, él trabaja con nano arcilla y ha sido una experiencia descubrir la nano tecnología maya, más aún comprenderla y conocerla, pues se trata de un conocimiento que desarrollaron a base de la observación detallada en una época en la que no había medidas precisas de medición.

El investigador Rafael Durán señaló que el objetivo del trabajo que realizan es contribuir a mejorar la salud de las comunidades de la Cuenca del Caribe con el uso de plantas medicinales,  aunque el mundo occidental ha minimizado estos beneficios, están validando el uso de los productos naturales que se pueden usar con seguridad, así se han usado por año, sin necesidad de ser validad por pruebas de laboratorio.

Como parte del proceso de investigación también han impulsado acciones de conservación de los ecosistemas afectados por la deforestación, además han constatado el abandono del conocimiento de esta cultura, la extinción de especies.

Indicó que unos 200 investigadores de los 22 países que conforman la Cuenca, han documentado casos de tratamiento de diversas enfermedades o padecimientos con el uso de plantas medicinales. Han aplicado encuestas, también han realizado talleres durante 30 años de trabajo, impulsando la farmacopea vegetal, han desarrollado un manual práctico de plantas validadas en su uso.

(Con información de Ana Hernández)

Lo más leído

skeleton





skeleton