Recobra energía eléctrica 88 % de damnificados por huracán Patricia

La CFE reestablece el suministro a los usuarios afectados en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Zacatecas.

|
Por instrucción presidencial, la CFE tiene el objetivo de restablecer, en los próximos dos días, la totalidad del servicio eléctrico en todos los estados afectados por el huracán Patricia. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Tras el paso del huracán Patricia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que ha reestablecido el suministro de energía eléctrica al 88 por ciento de los usuarios afectados en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Zacatecas.

Según el corte de las 13:00 horas de este domingo, informa que el número de usuarios que sufrió afectaciones tras el paso del huracán en cinco estados de la República es de 261 mil 989, de los cuales, 230 mil 736 ya tienen el servicio restablecido, informa Notimex.

En la actualidad, las mayores afectaciones al servicio eléctrico se encuentran concentradas en las zonas rurales de la costa de Jalisco, en sus límites con Colima, y la CFE ha concentrado recursos humanos y técnicos en esas áreas para la pronta recuperación del servicio.

La Empresa Productiva del Estado señala en un comunicado que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el Centro de Operación Estratégico Nacional de la CFE continuará operando de forma permanente hasta lograr el restablecimiento de la totalidad del servicio en los próximos dos días.

Indica que tras los trabajos de la CFE, ha quedado restablecido el servicio de la totalidad de los usuarios 69 mil usuarios afectados en Manzanillo, Colima, lo que representaba 68 por ciento del total de usuarios en ese municipio.

Avance total

En la ciudad de Colima, el avance de restablecimiento es total, donde seis mil usuarios sufrieron afectaciones, cifra que representa 9.0 por ciento de los usuarios de esa ciudad.

En Guadalajara, Jalisco, 0.3 por ciento o cuatro mil 500 usuarios de la zona resultaron con interrupciones en su servicio eléctrico, de los cuales ya todos cuentan con energía.

En la región del Tuito, Jalisco, el servicio de 15 mil 834 usuarios resultó afectado, es decir, 89 por ciento del total de esa región, y tras los trabajos el ciento por ciento ya cuenta con el suministro.

La empresa eléctrica menciona que en la región Autlán, también en Jalisco, 33 mil 363 usuarios resultaron afectados, es decir, 61 por ciento de la totalidad, a quienes ya se les restableció la energía.

En Ciudad Guzmán, en ese estado, el impacto del huracán Patricia en el servicio eléctrico fue para 19 mil 864 usuarios, 36 por ciento del total de esa región, donde también ya restableció el servicio a la totalidad de los afectados.

En Tepic, Nayarit, también ya se restableció la totalidad del suministro eléctrico que se interrumpió a 200 usuarios, es decir, 0.1 por ciento del total de esa ciudad.

Más reportes

En los principales polos turísticos de la región, como Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta y Punta Mita, funcionan en su totalidad el servicio eléctrico.

En la zona de El Saucito en Zacatecas, 16 mil 928 usuarios se vieron afectados, lo que representó 3.0 por ciento del total del estado. De ellos, ya todos cuentan con servicio de energía eléctrica de manera normal.

En Tecomán, Colima, 37 mil usuarios se vieron afectados, de los cuales, 31 mil 729 ya cuentan con el suministro de energía, es decir, el avance de restablecimiento en ese municipio es de 86 por ciento.

Por lo que corresponde a Michoacán, en los municipios de Aquila y Chinicuila, la energía eléctrica se interrumpió para cinco mil 800 usuarios, es decir, 0.3 por ciento de los usuarios del estado, de los cuales al 83 por ciento ya se les restableció el suministro.

El número total de usuarios de la CFE afectados por el huracán Patricia fue de 261 mil 989, el cual incluye 112 mil en Colima; 127 mil 61 en Jalisco; 200 usuarios en Tepic; cinco mil 800 en Michoacán, y 16 mil 928 usuarios en Zacatecas.

Además, cada día los trabajadores de la CFE realizan recorridos en los cinco estados en donde impactó el huracán, en los cuales hacen levantamiento de daños, en línea con los protocolos de recuperación e incorporan dichos reportes a las bases de datos de la empresa.

Gracias a estos reportes, abunda, se ha identificado que las zonas rurales que se encuentran en la costa de Jalisco, en su frontera con Colima, es donde se presentan los mayores daños a la infraestructura eléctrica de la CFE.

Ahí, las poblaciones de Chamela, Melaque, Cihuatlán, Tecomates y La Huerta, así como 52 pequeñas poblaciones intermedias, resultaron afectadas tras el paso del meteoro, lo que equivale a 53 mil 500 usuarios afectados.

Gracias a los trabajos coordinados de la CFE, destaca, se les ha restablecido el servicio a 28 mil 494 usuarios, con lo cual se tiene 53 por ciento de avance, y actualmente hay poco más de 25 mil usuarios de la costa rural de Jalisco que cuentan con interrupción en su suministro.

En esa zona resultaron dañados 600 postes de media tensión y 88 estructuras de alta tensión. Además, la subestación Chamela, que alimenta de energía eléctrica a esa región rural de las costas de Jalisco, también resultó impactada.

Saldo 

En resumen, de los 261 mil 989 usuarios afectados tras el paso del huracán Patricia en Colima, Jalisco, Tepic, Michoacán y Zacatecas, 230 mil 736 ya cuentan con el suministro de energía eléctrica restablecida, cifra que equivale al 88 por ciento del total.

Por instrucción presidencial, la CFE tiene el objetivo de restablecer la totalidad del servicio eléctrico en estos estados en los próximos dos días.

Para ello, la CFE redireccionó recursos humanos, técnicos y materiales para la región de Chamela, Melaque, Cihuatlán, Tecomates y La Huerta, donde se instalarán en las próximas horas cerca de 130 plantas de emergencia en coordinación con Pemex, para asegurar el abasto del combustible con el que operan estas plantas.

También por instrucción presidencial, la CFE tiene el compromiso que una vez recuperada la totalidad del suministro eléctrico tras el paso del huracán, sustituirá por obras permanentes la infraestructura eléctrica temporal, que se utiliza para normalizar el servicio en situaciones de emergencia, trabajos que tardarán dos meses en completarse.

Una vez que esta infraestructura quede lista, el sistema eléctrico de la zona estará en mejores condiciones y tendrá mayor confiabilidad, señala la CFE, que agradeció la cooperación de la población afectada, ya que ha recibido a los trabajadores de la empresa con solidaridad.

Asimismo, les solicitó que como medida de seguridad y a fin de prevenir accidentes, evite acercarse a la infraestructura eléctrica dañada como postes, estructuras o cables sobre tierra, y lugares donde el personal de la CFE realiza maniobras para el restablecimiento del suministro eléctrico.

La CFE solicita a los usuarios que reporten cualquier anomalía sobre su suministro eléctrico o en las condiciones de infraestructura eléctrica al número telefónico 071 o a la cuenta de Twitter @CFEmx.

Lo más leído

skeleton





skeleton