Profeco ha recibido más de 3 mil quejas en lo que va del año

Esperan un incremento en los reportes en lo que falta por cerrar el año, ya que incluso durante el Día de Muertos reciben querellas.

|
Las principales quejas de los yucatecos son contra consumo de energía eléctrica, telefonía celular, televisión por cable o satelital, gasera y tiendas departamentales. Imagen del centro de Mérida. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En lo que va del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido tres mil 209 quejas por diversos artículos y servicios que generan un monto reclamado de siete millones 554 mil 899 pesos, de los cuales se han conciliado a favor de los consumidores seis millones 414 mil 136 pesos, señaló su delegado en la entidad, José Antonio Nevárez Cervera.

En entrevista con MILENIO NOVEDADES, el funcionario federal comentó que el número de quejas señalado partía del corte al 26 de octubre, un número considerable, ya que en 2014 recibieron en todo el año cuatro mil 24 reportes.

Además del total de este año, un dato interesante es que 261 quejas entraron sólo en octubre, es decir, un promedio de 10 por cada día transcurrido hasta el reporte.

El funcionario federal precisó que en esa cifra se reflejan todos los reclamos o requerimiento que llegan con ellos, además tienen los procedimientos de denuncias y operativos, en el caso del Día de Muertos se generan acciones de verificación, el día 2 de noviembre, y también acuden a los cementerios para vigilar a los ambulantes y semifijos.

La diferencia entre el monto reclamado y el recuperado es de un millón 140 mil 763 pesos, pero no todos los casos se han cerrado, implica que el porcentaje a favor de los compradores es superior al 88 por ciento, las devoluciones son en efectivo o en reemplazo del bien o servicio que originó la queja.

José Antonio Nevárez comentó que esperan un incremento en los reportes en lo que falta por cerrar el año, ya que incluso durante el Día de Muertos reciben diversas quejas.

Los reportes telefónicos pueden ser contra cualquier proveedor de productos o servicios que no tengan una práctica comercial adecuada o se note alguna violación a la ley, el consumidor puede denunciar.

Además de esta vía, el reporte puede ser por internet, a través de las redes sociales en twitter@Profeco y el sistema o personas que capturan captan la queja y la envían a las delegaciones correspondientes.

Las denuncias de anomalías pueden ser anónimas, en el caso de quejas; los inconformes deben acudir y llevar documentación que pruebe la adquisición del producto o servicio; por ello se les pide que compren en comercios que ofrecen notas o facturas.

Las principales quejas son contra consumo de energía eléctrica, telefonía celular, televisión por cable o satelital, gasera y tiendas departamentales. 

Horario de quejas
  • El ciudadano puede quejarse en cualquier momento al teléfono 01800 4688722, que funciona hasta las 9 de la noche, pero se queda funcionando una grabadora, y al día siguiente a las 9 de la mañana vuelve a operar.
  • La Profeco indica que el reporte puede ser vía internet, a través de las redes sociales en twitter@ptatum, donde se captura y se envía la delegación correspondiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton