Progreso: Subirán precio a permisos para vender bebidas alcohólicas

El incremento será revalorado debido a la situación económica que atraviesa Progreso, o en su caso se aplicarán descuentos del 50%.

|
Son 450 negocios que expenden bebidas alcohólicas en el puerto. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Por la precaria situación que atraviesa, el Ayuntamiento anunció el incremento a los derechos para la obtención de la licencia de funcionamiento para establecimientos que expenden bebidas alcohólicas, en envase cerrado o abierto, que fue aprobado en la Ley de Ingresos Municipal, será revalorada en las sesión de Cabildo, que se llevará a cabo la próxima semana.

De dar marcha atrás, la Comuna dejaría de percibir, tan sólo de parte de los 450 establecimientos considerados en el rubro, medio millón de pesos de lo esperado por concepto de licencias y permisos que es de 2.5 mdp.

La medida tomó por sorpresa a restauranteros, quienes manifestaron que de los aproximadamente tres mil pesos que pagaron en el 2012 por la revalidación del documento, ahora tienen que pagar cuatro mil 135 pesos, aunque con un descuento del 10%, en caso de pagar antes del 28 de febrero próximo.

Al respecto, el alcalde Daniel Zacarías señaló que no se trata de un alza caprichosa, ya que fue considerada como una estrategia para limitar la apertura de más negocios de ese giro, que son los cuales favorecen el aumento del problema del alcoholismo.

En este sentido, dijo que el incremento es “recuperable” para los comerciantes del ramo, pero que el tema será puesto a discusión en la Sesión de Cabildo: una posible disminución o en su caso la puesta en marcha de diversas promociones como las del 50%  de descuento a los socios de la Canaco, entre otras facilidades.

En cuanto a las licencias para discotecas y centros nocturnos, el Alcalde indicó que el pago pasó de 100 a 800 salarios mínimos, es decir, de seis mil hasta 48 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton