Fortalecen estrategias en pro de la niñez y la adolescencia

El gobierno de Yucatán firma acuerdo con Unicef y Red por los Derechos de la Infancia (Redim).

|
El gobernador Rolando Zapata Bello firma el convenio con Unicef y Redim. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con una sólida vocación por atender a la niñez y a la adolescencia yucateca, este día el Gobierno del Estado se adhirió al programa 10 por la Infancia a través de la firma de un convenio de colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México y la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) en el país.

En evento realizado en el Salón de la Historia de la sede el Ejecutivo, el mandatario afirmó ante la representante de Unicef en México, Isabel Crowley, que en la entidad ya se cuenta con el andamiaje normativo y el entramado institucional que permite asegurar una inclusión social y educativa de los jóvenes para consolidar un estado de bienestar.

“No partimos desde cero. Las políticas públicas para garantizar el derecho de la niñez de Yucatán a una adecuada y suficiente nutrición, a una educación de calidad y de formación integral, a que no sufran ningún tipo de violencia, a la salud de los hijos y de la madre, tienen plena vigencia y aplicación. Ese es un antecedente que nos va a permitir garantizar que estos 10 puntos por la infancia tengan viabilidad política y social en Yucatán”, señaló.

En su intervención, el director Ejecutivo de la Redim, Juan Martín Pérez García, explicó que es indispensable que los órdenes de Gobierno continúen trabajando de manera coordinada. En este sentido destacó el tema más importante de esta estrategia a favor de esos sectores sociales, que es la creación de un sistema integral y transparente que permita la identificación sistemática de los recursos públicos destinados a este rubro.

Yucatán, un referente

Con esta firma del convenio, ya son 10 los estados en el país que se alinean en este trabajo a favor del sector, siendo Yucatán uno de los referentes y con reconocimiento internacional, pues ya ha establecido políticas públicas como el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimientos de Menores de Edad, el cual permite que los bebés obtengan su acta de manera gratuita antes de sus 45 días de nacido.

De igual modo, pretende prevenir, atender y sancionar todas las formas de violencia contra la niñez, implementar el Sistema Federal de Justicia para Adolescentes, disminuir la mortalidad infantil y materna, la deserción escolar, el embarazo temprano y la violencia en la escuela, además de fomentar un estilo de vida saludable en la población de cero a 17 años de edad.

En ese sentido, Crowley subrayó indispensable integrar a los municipios en la agenda y dinámica de trabajo en pro de las 10 medidas urgentes para atender e invertir de manera eficiente en los niños y niñas del estado, de igual modo, reconoció el gran interés de la administración por trabajar en la prevención y atención efectiva de todas las formas de violencia.

Presupuesto para la infancia

Por su parte, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, aseguró que para lograr una sociedad armónica, aproximadamente el 20 por ciento del presupuesto del estado se destina a la atención de niñas, niños y adolescentes, en temas de salud, alimentación, educación y promoción de sus derechos.

En el evento estuvieron presentes los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal.

También, los secretarios General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y Técnico de Gabinete, Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González, así como el director General del DIF en el estado, José Limber Sosa Lara.

Lo más leído

skeleton





skeleton